Recientes estudios sociológicos han puesto de manifiesto el gran aumento de casos de mobbing o acoso laboral en las empresas. La falta de confianza, el estrés y la competitividad profesional son motivos suficientes para que surja discriminación entre compañeros de trabajo. Alares®, empresa experta en asistencia personal y familiar, ha elaborado el “Plan Tolerancia Cero ante el Acoso”, con el fin de prevenir y solucionar estos conflictos.
Situación actual
La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo acaba de publicar un estudio donde denuncia que más de 800.000 personas sufren mobbing en su lugar de trabajo. Es más, el 20% de los encuestados reconoce que ha sufrido algún tipo de trato discriminatorio. Estos datos demuestran la necesidad de poner fin a esta lacra y, sobre todo, concienciar a las empresas de la importancia que tiene el Artículo 48 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para La Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. En dicho artículo, se advierte a las entidades que deben promover medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.
Para la mayoría de las compañías, el capital humano es uno de los recursos más valorados y difícil de mantener en equilibrio. Ya no sólo se trata de acudir a la oficina y poner en práctica los conocimientos de forma aislada. El modelo de trabajo ha evolucionado y cada vez es más frecuente la organización de equipos, donde intervienen diferentes perfiles, personalidades y por supuesto, objetivos profesionales. Además de esto, el papel de la mujer en el mundo laboral es mucho más participativo, una cuestión conflictiva cuando surgen posibles bajas por maternidad o la atención a los mayores. Estas condiciones favorecen la discriminación por jerarquía, sexo, condición humana… situaciones que, con frecuencia, desembocan en mobbing.
Alares® ha puesto en marcha un nuevo programa para resolver estos conflictos. Se trata del “Plan Tolerancia Cero ante el Acoso”, mediante el cual se enseña qué es el mobbing y cómo se soluciona esta problemática.
Para los responsables de las empresas resulta complicado detectar este tipo de situaciones. Se trata de un conflicto muy personal y muy difícil de denunciar. Por este motivo, Alares® ha creado un Programa Formativo Preventivo y Asistencial cuyos objetivos son:
- Proporcionar a toda la plantilla un conocimiento especializado sobre el mobbing
- Analizar las causas del problema y proporcionar un conjunto de posibles medidas de intervención
- Proponer una serie de medidas preventivas a través de los protocolos establecidos
- Mediación, arbitraje interno y servicios asistenciales personalizados ante situaciones de mobbing a las víctimas de acoso laboral
El mobbing maternal
El embarazo sigue siendo la primera causa de mobbing laboral en las empresas. Según la Fundación Madrina, nueve de cada diez mujeres embarazadas sufren discriminación, y el 20% llegan a ser despedidas. Para las empresas, el simple hecho de contratar a una mujer con intención de formar una familia supone un motivo de peso para descartar su candidatura o no renovar el contrato.
El mobbing maternal es el menos divulgado de los tipos de maltrato laboral y se diferencia del resto en que, además de destruir moralmente a la trabajadora, se consigue disuadir al resto de empleadas de tener hijos. Iñaki Piñuel, psicólogo del Trabajo y autor del Informe Cisneros de 2006, comenta que la baja natalidad en España se debe también a cuestiones como esta.
1 comentario en «Mobbing, el nuevo compañero de oficina»
El mobing maternal es una de las formas l(la más frecuente) del Acoso laboral por razón de sexo a la que se refiere la Ley de Igualdad (3/2007). Llamemos, por favor a las cosas por su nombre.
El Acoso Laboral por Razon de Sexo: Es el que sufre una mujer solo y exclusivamente por el hecho de ser mujer. La maternidad es exclusiva de las mujeres
Los comentarios están cerrados.