Un total de 1.001 delegados de CC.OO. se reunirán desde hoy hasta el próximo sábado en el madrileño Palacio de Congresos del Campo de las Naciones para debatir la estrategia del sindicato y elegir los órganos de dirección para los próximos cuatro años.
Por segunda vez en la historia de CC.OO., al IX Congreso Confederal concurrirán previsiblemente dos candidaturas a la Secretaría General. José María Fidalgo, actual líder de la confederación, optará a un tercer y último mandato, pero tendrá que verse las caras con el actual ‘número dos’ de la organización y secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo, que ha decidido plantarle batalla.
Ambos están convencidos de que tienen suficientes apoyos para ganar el Congreso. Toxo dice tener casi el 60% de los votos a su favor, con lo que se convertiría en el próximo secretario general de CC.OO.
Fidalgo, mientras tanto, no hace públicos sus números pero cree que saldrá reelegido. De hecho, en una entrevista reciente con Europa Press, Fidalgo explicó que decidió aspirar a un tercer mandato porque hubo muchas organizaciones y muchos compañeros que se lo pidieron. "Yo no tengo más que una palabra, no dos", dijo el dirigente sindical, que afirmó que lo que más le preocupa ahora no son los "arreglos internos" del sindicato, sino la crisis económica y su impacto sobre los trabajadores.
Las dudas sobre quien ganará este Congreso no se despejarán hasta el viernes, día en que se procederá a la elección del secretario general y a la votación de las listas a la Comisión Ejecutiva Confederal.
Que la balanza caiga de un lado o de otro dependerá de los 486 delegados de las federaciones de rama de CC.OO. elegidos para el Congreso y de otros 486 delegados de sus 19 uniones territoriales, así como de los 29 miembros que actualmente conforman la Comisión Ejecutiva del sindicato. En total, 1.001 representantes sindicales serán los que decidan el futuro inmediato de CC.OO.
Cataluña y Andalucía son las que aportan más delegados, 81 en cada caso, seguida de la Federación Minerometalúrgica (75 delegados), Madrid (68 delegados), la Federación de Comunicación y Transportes (55 delegados) y la Federación de Servicios y Administraciones Públicas y CC.OO. de la Comunidad Valenciana, con 54 delegados cada una.
El IX Congreso Confederal de CC.OO. tendrá como lema ‘El trabajo en el centro de la sociedad. Más fuertes, más útiles", un eslogan que, según ha declarado el propio Fidalgo, no es banal y menos en la actual coyuntura económica. Así, el sindicato considera que para salir de la actual crisis económica y recuperar el crecimiento, habrá que tomar muchas decisiones y todos ellas deberán ir dirigidas a fortalecer el factor trabajo.
El programa de acción de CC.OO. para este Congreso, aprobado hace unos meses con un amplio apoyo, persigue reforzar la utilidad y fortaleza del sindicato, que en los últimos cuatro años ha ganado 200.000 cotizantes netos y que supera a UGT en unos 7.000 delegados. Aunque el formato del Congreso será parecido al celebrado hace cuatro años, en CC.OO. recuerdan que el marco económico poco tiene que ver con el de entonces, cuando crecían mucho la economía y el empleo.
ZAPATERO ASISTIRA A LA INAUGURACION
El acto de inauguración del Congreso se iniciará sobre las 12.00 horas, con el saludo a los invitados y la proyección de un video y una actuación musical. Sobre las 12.30 horas comenzarán las intervenciones. Primero lo hará el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, y luego el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En torno a las 13.00 horas, Fidalgo presentará el informe de su gestión al frente del sindicato.
El IX Congreso de CC.OO., que podrá seguirse por Internet desde una web habilitada por el sindicato para ello, contará con más de un millar de invitados pertenecientes a sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones.
Además de Zapatero y Méndez, entre los invitados figuran el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el nuevo coordinador general de IU y su antecesor en el cargo, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, respectivamente, la diputada de UPyD Rosa Díez, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, y el presidente del CES, Marcos Peña.
Asimismo, asistirán al IX Congreso de CC.OO. más de 150 representantes de organizaciones sindicales internacionales, como el británico TUC, el alemán DGB, el marroquí CDT o la brasileña UGT, entre otros.
Los comentarios están cerrados.