Las mujeres españolas que trabajan en el sector de la Tecnología y la Información ganan de media 322 euros menos que los hombres con igual preparación, tal y como revela un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya.
En un almuerzo informativo, la directora del estudio, la catedrática Cecilia Castaño, explicó ayer que esta brecha en los empleos "no TIC es mayor", de 349 euros, por lo que concluyó que este tipo de empleo "reduce la discriminación salarial, pero no la elimina".
Además, del estudio se desprende que la presencia de mujeres "mejora los resultados de la investigación, la innovación y la competitividad".
Así, una concepción amplia y moderna de innovación (más abierta al exterior, que requiere cooperación, que incluye más tipos de innovación) está asociada significativamente con una mayor presencia de mujeres en puestos directivos y en empresas innovadoras del sector TIC.
Respecto a las principales barreras para que las mujeres alcancen puestos de liderazgo en el sector TIC, mientras que el 75% de hombres encuestados consideran que no existe ninguna barrera o que el problema es de falta de candidatas, menos del 40% de las mujeres opinan lo mismo.
Por su parte, las mujeres consideran mayoritariamente (en más de un 35% de los casos) que la conciliación de la vida familiar es la barrera fundamental, seguida por la falta de candidatas (18%) y los estereotipos culturales.
Este estudio, cuyos datos se conocerán en profundidad hoy en Madrid durante un seminario, se ha realizado con diferentes fuentes institucionales y estadísticas, y a través de una encuesta realizada a más de 600 grupos de investigación y en 300 empresas relacionadas con el sector de la tecnología y la información.
Los comentarios están cerrados.