El Gobierno chileno nombró ayer a la socialista Claudia Serrano como nueva ministra del Trabajo tras la renuncia el pasado 10 de diciembre de Osvaldo Andrade, quien pretende optar a un cargo en el parlamento en las elecciones de fines de 2009.
El pasado miércoles renunciaron el ministro Andrade y los subsecretarios del Interior y Cultura, Felipe Harboe y Arturo Barrios, respectivamente, con el fin de tener la libertad de asistir como candidatos al Congreso en las próximas elecciones.
La presidenta Michelle Bachelet tomó juramento a Serrano como nueva ministra del Trabajo y Previsión Social, con la presencia de los ministros del comité político y de Andrade.
En una breve ceremonia celebrada en La Moneda, que también contó con la presencia de familiares de Serrano, Bachelet agradeció la gestión y el "alto compromiso" que tuvo Andrade al frente de la cartera de Trabajo, y destacó la "vasta experiencia gubernamental" de su sucesora, que hasta hoy se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Regional.
Resaltó, además, "los grandes desafíos en un escenario complejo" que deberá enfrentar la nueva secretaria de Estado.
Dijo que tendrá que llevar adelante una nueva etapa de la reforma previsional, continuar con el perfeccionamiento del seguro de desempleo y la implementación de la justicia laboral, entre otras tareas.
Bachelet encomendó a Serrano que mantenga un diálogo constante con los trabajadores y empresarios, para buscar juntos los mecanismos que permitan reducir los efectos de la crisis económica internacional.
"Ministra Serrano, quiero decirle que tenemos por delante meses intensos y difíciles, porque lo más probable es que la crisis financiera internacional también vaya a afectar a Chile, no somos una isla, y la prioridad del ministerio del Trabajo será fortalecer sin duda las políticas pro empleo, evitando al máximo los efectos de la crisis externa", añadió.
El jueves pasado, el Gobierno nombró a Patricio Rosende como nuevo subsecretario del Interior, en reemplazo de Felipe Harboe y aún falta por nombrar al sucesor del subsecretario de Cultura, Arturo Barrios.
Los comentarios están cerrados.