El secretario provincial de UGT en Cádiz, Pedro Custodio González, anunció hoy que el sindicato va a crear una comisión de evaluación y seguimiento para el empleo y las subvenciones a las empresas, así como que mantendrá una reunión con todos los partidos políticos y que pedirá a los ayuntamientos que los pliegos de las obras de infraestructuras a realizar con el dinero de las ayudas del Gobierno y la Junta recojan que los trabajadores a contratar deben ser parados de larga duración.
En rueda de prensa, Pedro Custodio González explicó que realizarán un seguimiento de todos los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se presenten y ya presentados, ya que no permitirán que las empresas puedan despedir a trabajadores amparándose en la situación de crisis económica.
Asimismo, indicó que harán un seguimiento de las subvenciones que de la Consejería de Innovación para intentar que no lleguen a ninguna de las empresas que aprovechando la actual situación quieran despedir a trabajadores, por lo que solicitarán que las empresas presenten un plan de estabilidad de empleo en una serie de años para poder optar a las subvenciones.
El dirigente de UGT anunció también que se reunirán con todos los partidos políticos con la intención de alcanzar un consenso para tomar medidas y que la situación económica afecte lo menos posible a los trabajadores.
En cuanto a las subvenciones que recibirán los ayuntamientos tanto del Gobierno como de la Junta, Pedro Custodio González señaló que "la mejor manera" existente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es que en los pliegos para las obras que se realicen se recoja que debe contratarse a trabajadores que estén en paro y que sean de larga duración, ya que son esas personas las que primeras que peor lo pasan por haber acabado ya el cobro de la prestación por desempleo.
"PÉSIMO" MERCADO LABORAL
Por otra parte, UGT presentó un informe "objetivo" de la calidad del mercado de trabajo en la provincia, cuyo resultado fue calificado como "pésimo" por Pedro Custodio González, ya que la provincia de Cádiz se sitúa en el último puesto de Andalucía en cuanto a la calidad de su mercado laboral.
El informe, realizado por la Universidad de Alcalá, está basado en una serie de indicadores como el acceso al empleo, salarios y renta, estabilidad laboral, salud laboral, equilibrio entre la vida laboral y la no laboral, la integración de colectivos con dificultades, satisfacción laboral, protección social e igualdad entre hombres y mujeres.
La provincia cuenta con los peores indicadores en cuanto al acceso al empleo, además de situarse en última posición en salarios y rentas. No obstante, según el dirigente de UGT, a pesar de estar la última en salarios, los gaditanos son los terceros en sentirse satisfechos con sus empleos, además de ser los terceros que menos bajas se cogen. Como índice negativo, también está que la provincia es la peor en índices de igualdad.
Los comentarios están cerrados.