El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, pidió hoy a los directivos de las principales bancos y cajas españoles que el sistema financiero siga siendo un "soporte fundamental" de la economía española, en una contexto de dificultades que "según todas las previsiones" se extenderán a 2009, caracterizadas por una "restricción del crédito" a familias y empresas.
Solbes lanzó esta mensaje a las entidades durante la firma del acuerdo para la renovación en 2009 de las línea ICO de Apoyo a las Empresas, suscrito entre el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez y los directivos de las principales entidades financieras españolas.
A la firma acudieron el presidente del BBVA, Francisco González, el vicepresidente tercero del Banco Santander, Matías Rodríguez, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, el presidente del Banco Sabadell, José Oliú, el del Banco Popular, Ángel Ron, el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el de Bancaja, José Luis Olivas, así como el director general de Caja Madrid, Matías Amat, y el de Ibercaja, José Luis Aguirre.
Este convenio marco supone la puesta en marcha de las cuatro líneas ICO de apoyo a las empresas: la línea ICO-PYME, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento Empresarial e ICO-Internacionalización, que cuentan con una dotación de 10.900 millones de euros, un 49,83% más que la del año pasado, y de la que 10.000 millones corresponden a la línea para medianas y pequeñas empresas.
SOLBES, "ORGULLOSO" DEL TRABAJO CONJUNTO
Solbes destacó que estas líneas se enmarcan dentro del "primer eje" de actuaciones del "plan español para el estímulo de la economía y el empleo", y junto a ellas se pondrá en marcha una nueva línea para circulante de 10.000 millones, de euros, de los cuales el Estado, a través del ICO, aportará el 50%. Además, se otorgará una moratoria de un año en el pago del principal de los créditos ICO-PYME suscritos a partir del uno de enero de 2006.
El vicepresidente destacó que este plan supone un "gran esfuerzo" por parte del Estado para poner "mayores recursos financieros" en manos de las pymes, y demuestra el "apoyo de las Administraciones Públicas" a este segmento productivo, sumando una inyección de liquidez total de 29.000 millones de euros para el próximo ejercicio.
Por este motivo, reclamó la colaboración de "todas y cada una" de las entidades financieras españolas, y agradeció el apoyo a las diez que firmaron el acuerdo de hoy. En este sentido, aseguró sentirse "orgulloso" del trabajo conjunto realizado por las entidades financieras y las Administraciones Públicas en apoyo a las empresas a través de las líneas ICO.
713.000 PUESTOS DE TRABAJO EN 4 AÑOS
En 2008 el ICO ha financiado con cargo a las cuatro líneas de apoyo a la empresa, 94.320 proyectos por un importe de 7.395 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 13.233 millones de euros y han permitido crear o consolidar 156.000 empleos.
Durante los últimos cuatro años, el ICO ha financiado más de 464.000 proyectos con estas líneas, por importe de más de 30.000 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 54.000 millones de euros y han posibilitado la creación o consolidación de alrededor de 713.000 puestos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.