El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en la segunda Conferencia de Alcaldes Socialistas que ‘nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo’ porque combatirlo será durante el actual contexto de crisis una de las prioridades del Ejecutivo que dirige.
‘Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo y, aunque la mejor alternativa es crear empleo, si no llega, el Gobierno estará allí porque entre mis prioridades está que no haya ni una sola familia que esté en una situación de grave preocupación o angustia por la pérdida de trabajo’, declaró Zapatero tras asegurar que está convencido de que ‘el 95 por ciento de los españoles apoyan que el Gobierno dedique recursos a las familias con necesidades a causa del desempleo’.
El presidente del Gobierno recalcó que España ‘ha demostrado que sabe crecer y trabajar, que sabe invertir y hacer las cosas, como lo ha demostrado como nadie en los últimos 15 ó 20 años, a pesar de lo que dicen algunos’. El líder socialista se mostró convencido de que el país ‘demostrará que sabe superar esta crisis con rapidez’ pero advirtió que nadie debe aprovechar el actual contexto de crisis económica ‘para arrimar el ascua a su sardina tratando de imponer doctrinas de recorte social, de flexibilización del despido o cargando a los débiles la respuesta a la crisis’.
El jefe del Ejecutivo aseguró que ésa no será su política ya que su posicionamiento en época de crisis pasa por la ‘cohesión social’. ‘Demostraremos que se sale más fortalecido de una crisis si mantenemos nuestros principios sociales, la cohesión social y la defensa de los derechos de los trabajadores porque es la vía más justa y eficaz para afrontar una crisis de esta envergadura’, manifestó.
Zapatero aprovechó su participación en la segunda Conferencia de Alcaldes Socialistas para pedirles a ellos y a los portavoces de los municipios en los que el PSOE no gobierna que ‘comprendan y apoyen a los que tienen más problemas’, como los causados por el desempleo. El presidente recordó que esta formación política ‘nació, vive y recibe la fuerza al saber que hace cosas por los demás al ser el norte que guía la acción de Gobierno’.
‘Sé que el país saldrá fortalecido de esta crisis, por eso os pido que nos acompañéis en este esfuerzo, como se lo pediré a todos los ayuntamientos, a las comunidades autónomas, a los empresarios y sindicatos’, pidió a los alcaldes socialistas tras afirmar que en 2009 España ‘demostrará su capacidad mientras que el Gobierno demuestra su coherencia en valores y principio’, por lo que les conminó ‘a trabajar’.
PENSIONES MINIMAS Y VIVIENDA
Por otra parte, Zapatero aseguró que, a pesar de que ‘muchas de las previsiones dicen que también 2009 va a ser malo’, el Gobierno seguirá con su compromiso de ‘mantener intactas las políticas sociales’, así como el de ‘subir las pensiones mínimas’ e incrementar el apoyo al acceso a la vivienda.
En este plan de alentar las políticas sociales, se enmarca además el desarrollo ‘ahora incrementado’ de la Ley de Dependencia, así como mejorar los recursos financieros para la educación y la sanidad a través de un nuevo modelo de financiación autonómica’.
Dentro del Plan de Vivienda aprobado para el periodo 2009-2012 por un monto de 10.000 millones de euros, el Ejecutivo prevé además relanzar la vivienda protegida, con 1 millón de actuaciones de ayuda a la adquisición para dar prioridad a los colectivos con más necesidades como las mujeres víctimas de violencia de género. Ese plan tiene además ‘como novedad’ que incentivará también la rehabilitación de vivienda, ‘porque entendemos que eso, con el alquiler, son dos modelos a seguir’, dijo.
Los comentarios están cerrados.