Un total de 767 trabajadores extranjeros no comunitarios en paro han solicitado el abono anticipado y acumulado de la prestación por desempleo para regresar a su país de origen en el primer mes de vigencia del Plan de Retorno Voluntario puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo, informó este departamento.
Del total de solicitudes recibidas, Trabajo ha reconocido 300 y, de ellas, a 210 ya se les ha abonado la prestación total por paro. La cuantía media reconocida y pagada es de 9.670 euros.
De estos beneficiarios que ya han cobrado la prestación, 77 son de origen ecuatoriano, otros 44 colombianos y 24 más argentinos. La mayoría son hombres (180 sobre 30 mujeres).
Por sectores, el 37% pertenecen al sector de la construcción, un 31% a actividades inmobiliarias y a servicios a empresas (incluido servicio doméstico), el 9% al comercio y el 8% a la hostelería.
En cuanto a los más de 700 trabajadores no comunitarios que han solicitando volver a su país en el primer mes del plan de retorno, la mayor parte son de Ecuador (318 solicitantes), por delante de los originarios de Colombia (129 trabajadores) y Argentina (105).
Las provincias en las que se ha registrado un mayor número de estas solicitudes son Madrid (130), Murcia (100), Barcelona (73), Alicante (63) y Valencia (56).
El plan de retorno voluntario puesto en marcha por el Ministerio que dirige Celestino Corbacho, tiene como objetivo facilitar el retorno a sus países de origen de aquellos trabajadores desempleados que lo deseen y reúnan los requisitos para ello, además de favorecer el desarrollo de los países mediante el regreso de personas cualificadas.
Los comentarios están cerrados.