La compañía alavesa Cegasa ha entregado a los sindicatos la documentación relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que conllevará el cierre de su línea de producción de pilas de consumo y la supresión de 240 puestos de trabajo en su fábrica de Vitoria. En la reunión, la dirección presentó unas pérdidas de 18 millones de euros hasta el 30 de septiembre y ofreció prejubilaciones a unos 80 trabajadores, los que a 31 de diciembre de 2008 hubieran cumplido 54 años.
Por su parte, los sindicatos pusieron en duda la "fiabilidad" de los datos recibidos y reclamaron que estas cuentas sean auditadas. Asimismo, manifestaron que financiera y patrimonialmente la empresa está "muy bien", con un fondo de maniobra de 37 millones de euros, ya que los ingresos a corto plazo son de 62 millones de euros y los pagos a corto plazo de sólo 25 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del Metal de ELA, Carlos del Río, advirtió de que en las cuentas de pérdidas presentadas por la empresa se recoge una amortización "muy alta, de 8,7 millones (un 21%), cuando lo normal suele estar en torno al 5-10%, mientras el gasto de personal supone un 25,5%, lo que no es nada alto".
Por ello, defendió que "no existen causas para el cierre de esta línea de producción, y no está justificada la medida que quieren adoptar con la situación actual, ya que venimos de muchos años con muchas ganancias y el que este año se pierda dinero no justifica el cierre".
TRES MEDIDAS
La empresa propone tres medidas para las bajas: vía prejubilaciones, bajas incentivadas y antena de empleo. Del Río mostró sus dudas sobre esta última ya que, "es muy complicado recolocar, y Cegasa dice que dentro del grupo no pueden recolocar a nadie". En cuanto a las bajas incentivadas, ofrece una indemnización superior a establecida por la ley, pero aún no la han concretado y será sometida a negociación.
El comité de empresa se reunirá el próximo lunes para decidir qué tipo de actuaciones ponen en marcha en defensa de sus empleos, y mantendrá reuniones con Inspección de Trabajo y el Departamento de Trabajo para informarles de su situación, mientras la empresa quiere empezar a negociar el ERE el próximo jueves.
Los comentarios están cerrados.