Los empleados del sector de la hostelería y la carpintería tienen más riesgo de padecer cáncer de esófago, un tumor que afecta en España a unos 1.500 hombres y 250 mujeres y cuyos principales factores de riesgo son el alcohol y el tabaco, según se desprende de los resultados de un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Alicante que aparecen publicados en el último número de la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’.
La investigación se realizó en nueve hospitales de Valencia y de Alicante, donde se analizaron los casos de 185 hombres con cáncer esofágico recién diagnosticado (147 de células escamosas y 38 adenocarcinoma, los dos tipos principales de este cáncer) y 285 controles sanos. Todas las personas que participaron en el estudio completaron un cuestionario sobre la dieta alimenticia, la ocupación y el estilo de vida. Los resultados fueron ajustados por factores como la edad, el nivel de educación, o la ingesta de alcohol y tabaco, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) en un comunicado.
De este modo, para la variedad de células escamosas se detectó un aumento de riesgo significativo para quien trabaja en la hostelería, en la minería (cortadores de piedra) y en talleres de talla. Para la variedad adenocarcinoma, el riesgo aumentaba en trabajos de carpintería y manipulación de animales. También se detectó un aumento en trabajadores relacionados con la construcción y electricidad, "aunque estos riesgos se basaron en un número de casos muy bajo", señaló el autor del estudio, Jesús Vioque.
MÁS PROTECCIÓN EN EL TRABAJO
El estudio encontró un riesgo significativo para cáncer de células escamosas relacionado con las radiaciones ionizantes, y de adenocarcinoma en la exposición severa a compuestos volátiles de azufre y plomo. Otras exposiciones como el asbesto también pueden triplicar el riesgo total de cáncer de esófago, con una tendencia dosis respuesta.
En virtud de estos datos, Vioque advirtió de que su intención no es "que la gente abandone su trabajo", sino que "si la profesión posee un mayor riesgo, que se adopten las medidas adecuadas de protección (gafas, mascarillas o máquinas especiales)". Por un lado, se trata de educar para que se reduzca el consumo de alcohol y tabaco en estos trabajadores, y por otro, para que utilicen las medidas de protección adecuadas.
Los comentarios están cerrados.