El Gobierno de España ha esperado cerrar el año con un 20 por ciento menos de personas que llegan a las costas nacionales de manera ilegal respecto al mismo dato de 2007, puesto que han estimado que la cifra se sitúe entre 13.000 y 14.000 individuos, frente a los 18.000 inmigrantes ilegales del año pasado, según puso de manifiesto el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, durante unas declaraciones a los medios de comunicación.
De esta manera, Elorza manifestó que, en lo que va de año, las cifras de repatriación muestran que existirá una disminución, puesto que si en 2007, –respecto a 2006–, las personas que entraron ilegalmente en España disminuyeron en un 54 por ciento, (pasando de 39.000 en 2006 a 18.000 en 2007). Asimismo, apuntó que en 2008, la cifra estará entre 13.000 y 14.000 inmigrantes, un dato que indica una disminución de un 20 por ciento.
"Los esfuerzos están aportando sus resultados. La cooperación con los países como Mauritania, Cabo Verde, Senegal y las dos Guineas están dando sus frutos, puesto que es un esfuerzo que ahora empieza a materializarse", señaló.
De esta manera, apuntó que la crisis económica provocará dificultades en los países en vías de desarrolló, aunque aclaró que España seguirá aplicando la filosofía europea y ayudará a estas naciones para que desarrollen sus economías y refuercen sus capacidades institucionales para hacer frente al fenómeno migratorio.
ORDENAR, CONTROLAR y REDUCIR LA INMIGRACIÓN
También declaró que el Gobierno tiene "muy presente" la situación de Canarias y, en gran parte, los esfuerzos que se están haciendo van dirigidos a ordenar, controlar y reducir la inmigración ilegal en las islas.
Indicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo presente en la Conferencia Ministerial de Paris el pasado 25 de noviembre y que ahora ha anunciado una reunión de empresarios de todo el África Occidental y de España, que tendrá lugar en el año 2009. "Todos esto dentro del espíritu de que haya lazos de trabajo e inversiones que combatan las causas de la pobreza", dijo.
Sobre los menores no acompañados explicó que es un tema "delicado" y que España está tramitando en estos momentos un protocolo de aplicación con Senegal y han entregado las primeras listas de jóvenes, por lo que esperó que se firme dicho documento durante las próximas semanas y se puedan empezar a repatriar los primeros menores a Senegal. En este sentido, manifestó que con Marruecos existe una iniciativa similar que está pendiente de ser ratificada por el Parlamento marroquí.
Además, expuso que la Ley de Presupuestos prevé el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto de 2009 para que se desarrollen las acciones que el Gobierno de España tiene con África. "Debo decir que en el próximo plan director que se va a probar a principios de 2009 prevé que el 41 por ciento de la ayuda se destinará a África y el 35 por ciento a América Latina".
Así, "por primera vez en la historia", el Gobierno concentrará más ayuda en África que en América Latina, un hecho que no se hace sólo por la inmigración, sino porque es un deber se solidaridad de los países vecinos que comparten problemas con España.
Los comentarios están cerrados.