El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer una serie de medidas, competencia de la Consejería de Igualdad y Empleo, con el fin de fomentar el trabajo en el ámbito local y, en general, potenciar la capacitación y cualificación profesional que facilite la entrada en el mercado laboral, según explicó la vicepresidenta primera del Ejecutivo regional, Dolores Pallero.
Dolores Pallero enumeró y describió las características fundamentales de las cuatro medidas que se aplicarán en este ámbito. Por ejemplo, el Ejecutivo ha autorizado el gasto derivado de la convocatoria de subvenciones públicas en materia de formación para 2009 destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a trabajadores desempleados, que se cifra en 12 millones de euros.
Podrán acceder a estas subvenciones las organizaciones empresariales y sindicales, así como los centros y entidades inscritas en los Registros de Entidades y Centros de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Las solicitudes de subvención se cumplimentarán en los modelos normalizados que estarán a disposición de las entidades demandantes en la página de internet www.empleaextremadura.com y las entidades con centros inscritos utilizarán para la formalización de sus solicitudes la herramienta informática Gestifor.
La convocatoria establece que tendrán prioridad para participar en las acciones formativas los trabajadores desempleados pertenecientes al colectivo de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, afectados y victimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y/o personas con riesgo de exclusión social.
DESAROLLO LOCAL
En el mismo contexto, el Consejo de Gobierno también aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la contratación de Agentes de empleo y Desarrollo Local en Extremadura, al tiempo que ha autorizado el gasto para la convocatoria de 2009, con un importe de 700.000 euros.
La finalidad de estas ayudas es promover la generación de empleo en el entorno local y establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la contratación inicial y para la prórroga de los contratos de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Estas ayudas van dirigidas a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a las entidades dependientes o vinculadas a las mismas.
La subvención por cada Agente de Empleo y Desarrollo Local se concederá por un período de un año, si bien se podrán conceder prórrogas por períodos anuales, previa solicitud de la entidad beneficiaria de la subvención y siempre que se cumplan los objetivos y requerimientos establecidos por el Servicio Extremeño Público de Empleo.
Las solicitudes deberán ser remitidas a la Consejería de Igualdad y empleo y, entre los criterios que se tendrán en cuenta para su concesión, figura el establecimiento de objetivos operativos relacionados con la dinamización e implicación de la población y de los agentes socioeconómicos e institucionales del territorio en su propio proceso de desarrollo.
TRAGSATEC
El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de encomienda de gestión a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec), del grupo Tragsa, para el desarrollo de acciones de formación para el empleo en la familia profesional agraria. El convenio contará con una dotación económica de 1,6 millones deeuros.
El Consejo de Gobierno ha autorizado, por otra parte, el gasto derivado de la orden de convocatoria de subvenciones, correspondiente al ejercicio 2009, para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, dotada con una cuantía de 3.611.349 euros.
AGILIZAR LA "MAQUINARIA"
En su comparecencia ante los medios, Dolores Pallero explicó que a partir del consejo de hoy, con medidas como las destinadas al empleo, y en reuniones sucesivas del órgano de gobierno autonómico se tramitarán por vía anticipada aquellos asuntos que se consideren prioritarios en lo tocante a su ejecución "inmediata".
El "objetivo claro" de esta decisión, indicó, es "intentar agilizar al máximo la maquinaria de la administración para que este tipo de ayudas esté lo antes posible en sus principales destinatarios", que son los ciudadanos y las emrpesas. Se trata, apostilló, de mejorar los servicios que se prestan, "activar la economía" y "fomentar la formación y cualificación" de los trabajadores y desempleados.
Los comentarios están cerrados.