Dos de cada tres canarios creen que no se necesitan trabajadores inmigrantes en las islas, según el último estudio del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), que revela un aumento del porcentaje de isleños que opinan así al pasar del 46 por ciento en el 2007 al 64 por ciento actual.Ya en la presentación de la ‘Primera Oleada Primavera-Verano del Barómetro de Opinión Pública en Canarias’ de este año, elaborada por el CES, se dibujaba una tendencia al alza del número de entrevistados (59%) que estimaban que no se necesitan empleados de otros países en el archipiélago, dato que el presidente de dicho órgano asesor y consultivo del Gobierno regional, Fernando Redondo, consideró "normal" ante la situación de crisis económica.
Según los datos facilitados, la inmigración se mantiene como el tercer problema más importante, después de los problemas económicos y el paro. Así, en el estudio sobre la ‘Segunda Oleada Otoño 2008 del Barómetro de Opinión Pública’, el 64 por ciento de los encuestados no cree que en el archipiélago se necesiten trabajadores inmigrantes, mientras que las personas que sí creen que son necesarios se sitúa en un 30 por ciento frente al 35 por ciento de la primera oleada y el 46 por ciento registrado en 2007.
Los residentes en Lanzarote, aquellos que viven en municipios pequeños (menos de 10.000 habitantes), de mayor edad (55 o más años) y de nacionalidad española, son los entrevistados que, en mayor grado, opinan que en Canarias no se requiere de mano de obra inmigrante.
Asimismo, aumenta sensiblemente el número de personas que tienen una opinión negativa sobre el efecto de la inmigración para Canarias. Los españoles y las personas con edades superiores a los 54 años son los dos colectivos más críticos con la influencia de la inmigración para Canarias.
En concreto, el 44 por ciento de los entrevistados creen que la inmigración procedente de otros países para Canarias es negativa, frente al 38 por ciento registrado en la primera oleada del presente año y el 34 por ciento en 2007 que opinaba de esta forma.
Igualmente se observa que los entrevistados no disponen de una percepción clara sobre los efectos de la inmigración en Canarias, ya que en torno al 34 por ciento manifiestan una opinión neutra respecto a cómo ésta afecta a Canarias. Asimismo, se mantiene en un 19 por ciento la percepción de que la inmigración es positiva.
El estudio del CES ha sido realizado desde el 27 de octubre al 21 de noviembre por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.902 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.
Los comentarios están cerrados.