El responsable de Estudios y Programas de la dirección federal del PSOE, Jesús Caldera, presentó hoy el primer trabajo de la Fundación Ideas, que propone acabar con los paraísos fiscales, reducir el apalancamiento de las entidades financieras, y limitar las remuneraciones excesivas de los directivos, entre otras medidas, para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.
El decálogo de reformas, que aspira a contribuir a la nueva arquitectura financiera internacional que salga de las reuniones del G-20, apuesta por una directiva europea que suprima el secreto bancario y establezca medidas severas "de aislamiento financiero" para los Estados que no quieran colaborar.
En aras de acabar con estas "áreas de impunidad" también aboga por introducir un proceso de regularización fiscal progresiva y coordinada en todo el mundo hasta 2015 en el que los capitales que abandonen estos paraísos no serán penalizados y tributarán a un nivel inferior.
A cambio, los fondos obtenidos serían puestos a disposición de organismos financieros internacionales para reducir a la mitad el hambre en el mundo. Desde 2015, los paraísos fiscales, que acumulan un patrimonio privado de casi un trillón de dólares, quedarían completamente prohibidos y los Estados que los mantuvieran "serían excluidos de todos los organismos financieros internacionales".
A escala nacional, propone un gravamen especial para todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un paraíso fiscal, prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios, y fijar penas agravadas cuando el fraude fiscal se produzca a través de estos paraísos fiscales.
Caldera sostuvo que no se trata de una "amnistía fiscal", sino de establecer una serie de ventajas para los capitales derivados de productos opacos, con el fin de aflorarlos, e insistió en que esta propuesta contó con el entusiasmo del premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz. "Esto es mejor de lo que hay ahora", sostuvo.
Dentro de la mejora de la regulación financiera, aboga por imponer límites numéricos al nivel de endeudamiento de las entidades- con un límite de entre 15 y 25 veces los recursos propios- lo que daría un amplio margen de maniobra para financiar la economía real y evitaría situaciones como las que llevaron al colapso a Lehman Brothers, con un ratio de apalancamiento superior a 50 veces sus recursos propios.
Asimismo, la Fundación del PSOE considera que podrían aumentarse las provisiones para las futuras pérdidas esperadas, sistema que "ha funcionado bien en España" gracias a las exigencias del Banco de España, recordó Caldera, también partidario de limitar los blindajes empresariales y las remuneraciones excesivas por parte de los directivos.
TESORO EUROPEO
La Fundación Ideas también propone crear un Tesoro Europeo que, aunque no sustituiría a los nacionales, gestionaría el presupuesto europeo, y contaría con capacidad financiera mediante la emisión de deuda propia y avales a títulos, así como con liderazgo político para coordinar respuestas conjuntas frente a las crisis de solvencia y liquidez financiera como la actual.
En esta linea de más coordinación europea, apuesta por un sistema europeo de supervisión financiera que iría más allá de la propuesta británica de introducir colegios regionales de supervisores para las entidades de dimensión transfronteriza. Sería una entidad supranacional como el BCE, con el mandato de garantizar la estabilidad financiera y vigilar a las entidades.
PRÓXIMA REUNIÓN DEL "G-21"
Caldera anunció que la Fundación seguirá profundizando en sus propuestas de cara a la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril para contribuir a la futura arquitectura financiera internacional, al tiempo que confió en que España sea invitada. "Tenemos esa esperanza, para esto trabajamos", dijo, tras referirse en este sentido al "G-21".
Por su parte, el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, que ha participado en el estudio, aseveró que "ningún acontecimiento de la historia de la humanidad, a excepción de la crisis del 29, ha mermado tanto el bienestar de la sociedad" como la crisis financiera actual.
El propósito de este primer informe de la Fundación Ideas es alimentar el debate sobre las medidas a adoptar para sortear las dificultades sobre las bases de la cooperación internacional, la transparencia de la información y la mejora de la regulación. "No son planteamientos abolicionistas de las instituciones actuales, pero sí para democratizarlas", dijo.
Prohibir las inversiones financieras que distorsionan los precios de las materias primas, crear nuevas agencias de calificación, ampliar la vigilancia de los bancos centrales, impulsar expansiones fiscales coordinadas a escala mundial y transformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un Fondo Monetario Global, con una capacidad financiera cuatro veces mayor, son otras de las ideas que defiende la Fundación del PSOE.
1 comentario en «La Fundación de Caldera propone fulminar los paraísos fiscales y limitar los blindajes empresariales»
PARAÍSOS FISCALES.
Rafael del Barco Carreras
MAR 2009. ¡Acabaremos con los Paraísos Fiscales! Toda la Prensa anunciando la batalla.
Napoleón rodeó SUIZA, el Imperio Napoleónico respetó la montañosa isla dentro de su mar, y no por sus montañas sino por necesidad imperiosa, un reducto seguro para viejas y nuevas fortunas, sobretodo las “nuevas” de su familia y generales. Y los de Hitler al igual que los napoleónicos se detuvieron ante sus fronteras, y tampoco por sus montañas o por los tanques y aviones de los ejércitos de la pequeña república confederal, sino porque además de para viejas y nuevas fortunas, la omnipresencia fiscal de los nuevos y eficientes en recaudación imperios obligaba tener muy a mano un “paraíso fiscal” conectado con todo el MUNDO para sus importantes operaciones de compra de suministros para la Guerra. El País más pacífico, refinado, organizado y burgués del Mundo, donde lo mismo se compraba petróleo o armas que cualquiera de las materias primas de cualquier lugar, amigo o enemigo, con siempre un banco para organizar y garantizar la forma y manera de cobro o pago. Con Franco, otro tanto, taponó la frontera andorrana, pero el tabaco “andorrano” y la “comida” enriquecieron a funcionarios de Abastos, Aduanas, Guardia Civil y militares. Desde los años 50 a ningún gobernante español se le ha ocurrido poner una “verja” en esa frontera al igual que en Gibraltar. Y allí la CAIXA reinó durante décadas por haber financiado la presa y red eléctrica a principios del siglo XX.
De nuevo la hipocresía. Sarkosy, copríncipe con el obispo de Urgell, amenaza al Principado de Andorra. En sus fronteras siguen Mónaco, Luxemburgo, Holanda, Suiza… Gordon Braun lo mismo con Gibraltar, la Islas Vírgenes, la de Man, las Jersey… y enclaves de la Commoweal… Obama apunta sus misiles a Las Bahamas, Panamá, todo el Caribe…
Lo único que han conseguido es un estado de pánico que no repatriará capitales, porque nadie se fía de la banca de su País. Ahora no solo se huye de las “haciendas” sino de la propia Banca. Se removerán y sofisticarán sistemas (la Informática da mucho de sí) o propiciará la ya muy intensa venta (cuanta más crisis más venta) de cajas de caudales, con su secuela de cacos a por ellas. Y si antes los bancos de los “paraísos” reingresaban en el Sistema Financiero de la EUROZONA o de la ZONADOLAR lo ingresado por sus clientes, siempre ganando un porcentaje en intereses, ahora “compran oro” y almacenan, y como Suiza piden a América la devolución del allí depositado. Nadie se fía de nadie. Sin olvidar la mayor “hipocresía” del Mundo, la lucha contra el narcotráfico… los aficionados seguirán esnifando, quizá más caro… el precio de la cocaína y heroína se ha estabilizado en los últimos diez años… y debe subir…para financiar varias guerras eternas… y muchos países.
Y Zapatero… ¡toda España es un coladero de blanqueo…! El País con más dinero negro de la EUROZONA, ver http://www.lagrancorrupcion.com con las cientos de sociedades de Juan Piqué Vidal, la detallada denuncia en Barcelona y archivada del abogado Carlos Obregón en 1991, o la más reciente anécdota presente en el Sumario de las «extorsiones» con el Juez Luis Pascual Estevill, donde conseguidas, por primera vez en la VIDA, las pruebas enviadas desde Suiza, con sumario abierto por un juez y fiscal suizos horrorizados por la «historia» del juez español… no se admitieron por un defecto formal, a pesar de la comparecencia en España del propio juez suizo…etc…etc…
Los comentarios están cerrados.