El sector de Sanidad de CSI-CSIF ha convocado para el próximo lunes, 15 de diciembre, una concentración a las 10 horas en la puerta de los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en contra de la ampliación de su jornada laboral hasta las 65 o más horas semanales, tal y como han propuesto los Ministerios de Trabajo y Bienestar Social de la Unión Europea (UE).
El sindicato explicó en un comunicado que, en el caso de los médicos, la ampliación de horario tendría consecuencias "aún más graves" ya que se propone la denominada ‘guardia interactiva’, de forma que los periodos inactivos de las guardias (el tiempo en el que no se atienda a pacientes) no computaría como tiempo trabajado por lo que "el trabajador podría acabar debiendo días a la empresa".
En este sentido, CSI-CSIF explicó que esta medida es "tan absurda" como si, por ejemplo, "a los bomberos sólo les computara como tiempo trabajado el que están apagando incendios".
Además, en el caso de los facultativos se propone eliminar los descansos compensatorios postguardia (libranzas), lo que obligaría a trabajar 25 horas seguidas, en el caso de los médicos de Atención Especializada, o 31 horas en el caso de los de Atención Primaria.
El sindicato consideró que la propuesta europea está "claramente por encima del tope" de 48 horas que rige actualmente el sector sanitario y tendrá como consecuencia la "reducción de la necesidad de ampliar plantillas", lo que repercutirá en una "mayor dificultad de los estudiantes para encontrar trabajo y en horarios extenuantes para un servicio cualificado como es el sanitario que es esencial para la sociedad".
CSI-CSIF explicó que rechaza esta reforma que afecta a todos los trabajadores y se asienta en la cláusula ‘opt. Out’ por la que el empleado puede renunciar de forma voluntaria al derecho de limitar la jornada a 48 horas semanales.
Los comentarios están cerrados.