El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará una subida del ocho por ciento del complemento que desde Andalucía se hace a las pensiones asistenciales y no contributivas, que son competencia del Ejecutivo central.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía, Chaves destacó esta nueva medida como una más de las que se están poniendo en marcha en la comunidad andaluz de cara a afrontar las consecuencias de la crisis económica, que no escondió que es "grave", como pone de manifiesto el dato que de que Andalucía presente en estos momentos un 18 por ciento de paro.
El presidente de la Junta advirtió de que es "absurdo" comparar estos datos con situaciones anteriores, ya que la "crisis actual no tiene nada que ver con anteriores, ya que estamos ante una crisis con efectos imprevisibles". Así, Chaves destacó que aunque la situación es "difícil", no hay que dudar de que Andalucía "saldrá más fortalecida y con la velocidad de crucero necesaria para volver a situarnos en tasas de empleo razonables que nos permitan llegar al pleno empleo".
El presidente de la Junta indicó que el crecimiento del desempleo no "fenómeno privativo de Andalucía, ya que tiene un alcance global", ante lo que dejó claro que el Ejecutivo andaluz quiere participar en la solución global con medidas que complementen a las del Gobierno central.
En este sentido, Chaves explicó que en estos meses, ya son 43 las medidas puestas en marcha, que componen un paquete global e integral. Asimismo, el presidente de la Junta subrayó que para 2009, en Andalucía, se destinará un total de 13.381 millones de euros a inversión pública, es decir, más del ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, a lo que Chaves sumó el último plan de empleo para los ayuntamientos aprobado por un valor de 360 millones de euros.
Sobre la aplicación de este plan, el presidente de la Junta no escondió su sorpresa por las críticas vertidas desde el PP-A, ya que "esperaba reproches por el criterio de población utilizado en el fondo estatal, pero no comprendo que se critique el fondo andaluz, que toma como criterio el paro y el aumento del desempleo en cada uno de los municipios".
En este terreno, aprovechó para recordar que cuando el líder del PP-A, Javier Arenas, era ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar, "el 60 por ciento de los fondos se destinaba para el paro y el 40 por ciento para los demandantes, lo que significaba un cero por ciento para población". De esta forma, Chaves apuntó que el "único objetivo de las críticas vertidas por el PP-A, es devaluar un fondo que ha contado con el apoyo de todos los ayuntamientos".
Los comentarios están cerrados.