Según datos recogidos en el Informe Infoempleo 2008, el tamaño de la empresa en la que se trabaje y el puesto que se desempeñe son factores determinantes a la hora de fijar la retribución de un profesional.
En este sentido, entre todos los parámetros considerados en el análisis de retribuciones dentro del Informe Infoempleo 2008, la categoría profesional emerge como el factor con mayor influencia en la retribución de un puesto de trabajo.
Como dato destacable, a lo largo del periodo 2007-2008 se ha observado una ligera aunque apreciable reducción en las diferencias relativas entre las distintas categorías profesionales. Actualmente, como media, un directivo es retribuido con una cantidad que es 2,3 veces la de un técnico y 1,6 veces la de un mando intermedio.
El tamaño de la empresa en la que se trabaje es el segundo factor más influyente en la retribución de un profesional. Considerando valores promedio, un mismo puesto se remunera un 46% más en una empresa grande que en una organización pequeña, diferencia que se reduce a un 20% si se compara una empresa de tamaño pequeño y una de tamaño mediano.
El área funcional de la empresa en la que se desarrolle la actividad profesional también es un factor determinante del nivel retributivo. En términos generales puede apreciarse cómo las áreas funcionales mejor retribuidas son las de Marketing, Ingeniería y Comercial. Entre las peor remuneradas destacan calidad y el área informática.
Las diferencias retributivas entre las Comunidades Autónomas están vinculadas a sus niveles de renta y vida. Según los datos por regiones recogidos en el Informe Infoempleo 2008, se ha producido una equiparación entre los niveles retributivos de Madrid y Barcelona, aunque hay ciertas diferencias: Madrid es la que mejor retribuye a los directivos de grandes empresas, mientras que Barcelona lo hace con los mandos de empresas medianas y técnicos de empresas medianas y grandes.
Los comentarios están cerrados.