La CEOE advierte de que subir los salarios por encima de la mejora efectiva de la productividad generará más desempleo y pide que la revisión de los salarios para 2009 tenga como referente precisamente la productividad de las empresas.
Esta demanda forma parte de un documento de la patronal española, aprobado hoy por su Asamblea General, en el que se contienen propuestas para combatir la crisis económica y que será discutido en la conferencia empresarial que, bajo el nombre ‘Diálogo y soluciones’, celebra en Ifema.
La organización empresarial considera que en 2009, "más que nunca", debe mantenerse una política salarial anti-inflacionista, tomando como referencia para negociar los incrementos retributivos el objetivo de inflación del Gobierno.
La CEOE, que está negociando con los sindicatos la renovación del Acuerdo Inteconfederal de Negociación Colectiva (ANC), afirma en este documento que existe una gran variedad de cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos, subrayando que el problema "no reside en pactar" estas cláusulas, sino en el tipo elegido, "pues algunas de ellas son aceleradoras de la inflación".
En materia laboral, la organización empresarial insiste en que llevará a la mesa de diálogo social con sindicatos y Gobierno fórmulas para adecuar la extinción y la contratación laboral a los estándares europeos. Así, "para ayudar a la recuperación del empleo", defiende que el coste del despido debe ser revisado para los nuevos contratos, preservándose la situación de los contratos vigentes, al tiempo que reclama que las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social continúen reduciéndose.
En política fiscal, la CEOE demanda una nueva rebaja del Impuesto sobre Sociedades, el mantenimiento de los incentivos a la I+D+i, y la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas, del Impuesto sobre Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas. Además, se opone a la creación de nuevos impuestos bajo la fórmula de "fiscalidad verde", alegando que ya existen suficientes medidas en la UE para la mejora del medio ambiente.
NORMALIZACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.
Para la normalización de los mercados financieros y acabar con la insuficiencia de crédito a las empresas españolas, la CEOE pide al Gobierno que eleve una propuesta al Banco Central Europeo (BCE) para que éste preste fondos a plazos convenientes, evitando la fórmula de subasta. La patronal cree que esta medida, que permitiría una refinanciación estable de los bancos y cajas, debería mantenerse hasta que se recupere la normalidad en el mercado interbancario europeo.
La organización empresarial apuesta además por nuevos recortes en los tipos de interés para compensar los mayores costes financieros que las nuevas emisiones de deuda pública extenderán al sistema financiero europeo, por que el Gobierno contemple medidas adicionales para pactar con las organizaciones empresariales que representan al sistema financiero, y por buscar procedimientos para que las empresas puedan acceder con agilidad a sus necesidades de financiación en tesorería y circulante.
Precisamente, la patronal señala que las necesidades de tesorería de las empresas requieren que se posibilite el pago aplazado por un año de las liquidaciones periódicas (mensuales y trimestrales) de las empresas por IVA, como medida transitoria hasta la normalización del crédito. Además, la CEOE considera necesario que el IVA se abone cuando se reciba de las administraciones públicas la correspondiente prestación económica, sin que se tenga que adelantar su pago.
En el plano energético, la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán insta a abrir un debate nacional para llegar a un acuerdo sobre el mix energético más idóneo para España y especialmente realizar una evaluación sobre el mix del sector eléctrico. En este punto, y para converger con la UE en el uso de la energía nuclear, la CEOE aboga por que el mix se componga de un tercio de energías renovables, otro tercio de energía nuclear y el tercio restante por energía de fuentes convencionales, como gas y carbón.
La patronal apuesta además por definir un programa estratégico de inversión en infraestructuras y, en materia de vivienda, destaca la necesidad de actuar "con energía" en la reducción del stock de viviendas existente. Ello, advierte, "es indispensable para que pueda generarse nueva actividad y en un futuro alcanzar el necesario equilibrio y ajuste entre la oferta y la demanda", concluye.
Los comentarios están cerrados.