La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, presentó ayer junto a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el proyecto de presupuesto autonómico para 2009 correspondientente a los municipios de Gijón y Carreño, que contarán con 85,3 y 12,8 millones de euros respectivamente, un total de 98,15 millones para la comarca centrados en vivienda, infraestructuras y empleo.
Ramos indicó, durante su intervención en rueda de prensa en La Laboral de Gijón, que este presupuesto para la comarca de Gijón sigue los objetivos del proyecto autonómico, basado en incrementar la inversión pública, reactivar la actividad empresarial y el fomento del empleo, así como reforzar la calidad de la prestación de los servicios públicos en base a una actitud de austeridad y mejora de la eficiencia del gasto para hacer frente al actual escenario de crisis económica.
La consejera señaló que el presupuesto para la comarca se incrementa respecto a la prórroga del presente ejercicio, incluyendo los dos créditos extraordinarios, en un 47,11 por ciento (40, 53% en Gijón y un 114,38% en Carreño). Asimismo, resaltó la existencia de un importe de 140 millones de euros que no están incluidos en el presupuesto pero que "se movilizarán" vinculados a la puesta en marcha de la Zalia y del ‘peaje en sombra’ y que "servirán para posibilitar esta importantísima obra".
Sí están en el proyecto presupuestario 8,5 millones de euros destinados a los accesos a la Zalia por Montico, en el montante de Carreño, y otros ocho millones correspondientes a Gijón que forman parte de los 140 millones. Al respecto, la consejera señaló que 2009 será el año de inicio de las obras de enlaces y acceso a la Zalia. Así, dijo que Gijón será "referencia" como ciudad logística del norte de España.
Por su parte, Paz Fernández Felgueroso afirmó que los presupuestos del Principado para Gijón responden a la "legítima ambición" de la ciudad y los definió como "presupuestos inversores" entendiendo que cumplen así con las necesidades del municipio en una época difícil en la que es "importante" impulsar la actividad económica y el empleo.
En este sentido, la alcaldesa señaló que uniendo el presupuesto autonómico, la Zalia y la "fuerte inversión" para la escuela de Peritos, junto con los presupuestos municipales y de Gijón al Norte destinados a inversión, los prespuestos generales del Estado para el municipio y el ‘Fondo anticrisis’, la ciudad "se acerca a los 580 millones de euros en inversiones".
Así, afirmó que le parece una cifra "dificil de superar en el futuro" que es especialmente importante para una ciudad industrial como Gijón que puede ser más susceptible a la crisis global y estatal. Según la alcaldesa, en un momento como el actual, la cuantía en inversiones "mitigará" la situación y fomentará el empleo.
GIJÓN Y OVIEDO
En respuesta a preguntas de los periodistas, ambas responsables abordaron las diferencias de los proyectos presupuestarios para las dos ciudades más pobladas de Asturias, Gijón y Oviedo. Con respecto a la capital, la consejera señaló que Oviedo tiene un presupuesto "muy importante y mayor a los 85 millones previstos para Gijón", al tiempo que recordó la "fuerte apuesta" del Principado por la construcción del nuevo HUCA. "Los presupuestos son para Asturias y eso es lo importante", remarcó Ramos evitando debates sobre enfrentamientos locales.
En este sentido, Fernández Felgueroso dijo estar convencida de que se va a producir "una paradoja", adelantándose a las reacciones del PP en Gijón y Oviedo ante los presupuestos para la ciudad de la que es regidora. "Pilar Fernández Pardo dirá que son malos para Gijón y Gabino de Lorenzo que son demasiado buenos para Gijón y por tanto malos para Oviedo", dijo con ironía en referencia a la presidenta del PP gijonés y el alcalde de Oviedo.
DETALLE DE PRESUPUESTOS.
María José Ramos detalló las principales inversiones del Gobierno del Principado en el municipio de Gijón –que ascienden a 77,13 millones de euros del total del proyecto de presupuestos para la ciudad–, entre las que destacan 28,73 millones en vivienda, que incluye 18,9 millones de las 440 viviendas de promoción pública (VPP) de Roces; 5,1 millones para las 102 viviendas en La Laboral; el programa de ayudas a vivienda con más de 120.000 euros; y 4,5 millones de euros en atención social.
En infraestructuras el Gobierno autonómico prevé invertir 26,55 millones de euros, de los que 17,47 serán para carreteras -destaca una partida de 16,52 para los accesos a la Zalia– y algo más de nueve millones de euros para saneamientos.
Para equipamientos se invertirán 14,28 millones de euros, entre los que destacan los 6,8 millones de euros para el edificio judicial ‘La Bohemia’, los 4,8 millones para la ampliación del Hospital de Cabueñes, 1,1 millones para la rehabilitación de la antigua Escuela Universitaria Jovellanos, algo más de un millón para las obras de La Laboral, 300.000 euros para la adecuación de la Escuela de Peritos de Gijón, y casi 230.000 euros para el Muséu del Pueblu d’Asturies.
El Plan de Empleo, Fomento de Proyectos de desarrollo local contará con 7,44 millones de euros; 2,2 millones recibirá el centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación ubicado en La Laboral, y 500.000 euros el pacto local del Ayuntamiento de Gijón en materia de formación. Más de 860.000 euros se destinarán a la construcción del Parque Empresarial ‘La Lloreda A’.
En educación se dedicará 5,065 millones de euros y las principales partidas irán para el colegio Jovellanos y la ampliación de 27 unidades (2,26 millones) y el IES Doña Jimena y la ampliación de 10 unidades (2,073 millones de euros).
Los comentarios están cerrados.