La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció ante el Ministerio de Industria que la constructora Eshor, con sede en el polígono Vilar do Colo de Fene (A Coruña), empleará el préstamo de 242.000 euros que recibió este año del programa de reindustrialización del Gobierno central para indemnizar a los 150 trabajadores que prevé despedir mediante un expediente de regulación de empleo (ERE).A la empresa Eshor le fue concedido un préstamo de 242.072 euros, en la convocatoria para 2008 del Ministerio de Industria, en el marco del programa de Reindustrialización de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, conocido por Plan Ferrol. La compañía, que presentó el aval correspondiente el 13 de noviembre, se comprometía a crear 4 puestos de trabajo en una planta de fabricación de piezas de hormigón polímero que se situaría en el municipio de Cabanas (A Coruña).
Menos de un mes después, el pasado día 4 de diciembre, la empresa presentó ante la delegación provincial de la Consellería de Traballo el ERE de extinción que supondría el despido de 150 trabajadores de los 352 que conforman la plantilla. Justifica la medida en que carece de obra nueva para 2009.
En base a estos datos, la CIG considera que existe "mala fe" por parte de la constructora y que "pretende conseguir la ayuda del MYTIC para indemnizar a los trabajadores que causan baja en el ERE presentado".
Por este motivo, el secretario comarcal en Ferrolterra de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, solicita al director general del Ministerio de Industria que "tome las medidas oportunas" para "evitar que la constructora Eshor utilice dinero público para destruir puestos de trabajo".
PRÉSTAMOS TOTALES DE 572.117 EUROS
La Constructora Eshor entró en la última lista de beneficiados por las ayudas del Ministerio de Industria para este año 2008, pero en las convocatorias anteriores ya había percibido diversas cantidades económicas, tanto para la empresa principal como para otras compañías del grupo.
En 2007, la empresa "Sistemas de hormigón impreso" había recibido 31.175 euros para la adquisición de una máquina mezcladora. Se comprometía a la creación de 7 puestos de empleo.
En 2006, "Proal Fene" presentó un proyecto de automatización del taller de producción ubicado en Narón, en el que se crearían dos nuevos empleos, y para el que se le concedió un crédito de 128.990 euros. Ese mismo año, como constructora, recibió 169.880 euros para la fabricación de cerramientos. El empleo creado en este caso era de 6 puestos de trabajo.
Hasta la presente convocatoria, el Ministerio de Industria concedió al grupo Eshor créditos que suman un valor de 572.117 euros, y que deberían ir acompañados de otra cifra similar de inversión, acometida de forma directa por la empresa.
El ejercicio de 2007 fue cerrado por la constructora con una facturación de 54 millones de euros y una plantilla de 600 personas. Ante estos resultados, los sindicatos Comisiones Obreras y CIG ya han mostrado ante la Consellería de Traballo su rechazo al ERE extintivo presentado por la empresa y han lamentado el voto favorable emitido por sus propios delegados en el Comité de Empresa.
Las dos centrales sindicales entienden que, en caso de justificarse el despido, debería pactarse en condiciones más favorables para los trabajadores y no con una indemnización de tan sólo 20 días por año trabajado.
Los comentarios están cerrados.