El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayó un 0,41% durante el mes de noviembre, hasta 47.380 millones de euros, lo que pone de manifiesto que se ha frenado el descenso de los volúmenes gestionados, según datos de VDOS.
Este dato es el resultado del rendimiento negativo de los subyacentes, por un valor de 245 millones de euros, que se han visto contrarrestados por captaciones patrimoniales de 53 millones de euros.
Asimismo, el patrimonio total gestionado acumula un descenso del 12% en lo que va de año, con un retroceso total de 6.417 millones de euros.
Por categorías, se observaron ganancias patrimoniales en Renta Variable Garantizado que aumentó un 4,5%, así como en Renta Fija Garantizado que avanzó un 3,37%. Las categorías de Renta Fija Corto y Renta Fija Largo, por su parte, incrementaron su patrimonio un 2,8% y un 1,69%, respectivamente.
Los mayores descensos continuaron asociados a la categoría de Renta Variable, que perdió un 4,7% en el periodo, seguida de la Renta Variable Mixta, con un -4,3% y de la Renta Fija Mixta, con un -3,2%.
La rentabilidad por categoría se saldó con datos positivos en las categorías de Renta Fija. A la cabeza se situó la Renta Fija Garantizado, con un 1,89%, seguida de la Renta Fija Corto Plazo y Renta Fija Largo Plazo, que lograron rendimientos de 1,64% y el 1,24%, respectivamente.
Frente a ello, la Renta Variable cerró el mes con un descenso en su rendimiento de 37,8%, seguida de la Renta Variable Mixta, que disminuyó un 22,7%, mientras que la Renta Fija Mixta y la Renta Variable Garantizado sufrieron un retroceso del 8,9% y 6,2%, respectivamente.
Por gestoras, entre las cinco primeras se observaron incrementos patrimoniales en BBVA Pensiones, que aumentó 117 millones, y Vida Caixa, con un incremento de 108 millones de euros durante noviembre. Este último también registró el mayor incremento de cuota durante el mes, con 41 puntos básicos, seguido de BBVA Pensiones, con 27 puntos básicos y ‘Caja Madrid Pensiones’, con un ligero avance de 1,4 puntos básicos.
En el lado de los descensos se situaron Europensiones, que cedió 8,3 puntos básicos y Santander Pensiones, con 0,8 puntos básicos, de acuerdo con VDOS.
BBVA, LA MAYOR CUOTA.
La distribución de cuota entre las cinco primeras entidades sitúa así a BBVA Pensiones en primera posición con un 16,4%, seguida de Santander Pensiones con 16,02% y de Vida Caixa con un 12,8%. CajaMadrid Pensiones y Europensiones acaparan cada una de ellas un 5,3% y un 5,2%, cada una.
Respecto a los planes de pensiones destacados por captaciones patrimoniales, el Santander Monetario continuó en primera posición del ranking mensual, con un aumento por suscripciones netas de 56 millones de euros. A continuación se colocó el ‘Plancaixa Ambición’, que aumentó su patrimonio en 47 millones durante el mes.
En el ranking anual también el ‘Santander Monetario’ ocupa la primera posición con captaciones patrimoniales por un valor de 567 millones de euros, mientras que el ‘Caja Madrid Rent’ aumenta su patrimonio en 304 millones de euros durante el año por el mismo concepto.
En lo que se refiere a sus rentabilidades, los planes que mejores resultados presentaron durante noviembre fueron el ‘Plancaixa Invest 12’ y ‘Plancaixa Invest 16’ con una rentabilidad de 10,3% y 9,1%, respectivamente. ‘Plancaixa Invest 16’ acumuló en el año una rentabilidad del 12,7%.
Los comentarios están cerrados.