La migración laboral aumentará en los próximos años por la escasez de mano de obra poco calificada en países industrializados, aunque la crisis económica mundial podría elevar el desempleo y el retorno de personas a sus países de origen, dijo el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Europa y los países de Asia central albergan el mayor número de migrantes con cerca de 70,6 millones, seguido de Estados Unidos y Canadá con 44,5 millones, de acuerdo con el estudio dado a conocer en la capital de Colombia.
‘Las presiones de migración laboral seguirán aumentando en el mundo donde los países industrializados, que desde ya compiten por los migrantes altamente calificados, también carecen de mano de obra poco o semicualificada, tan necesaria pero, generalmente mal aceptada’, sostuvo el informe.
‘Ello se debe principalmente a la creciente escasez de trabajadores locales disponibles o que deseen trabajar en empleos poco o semi cualificados, es decir la agricultura, la construcción, la hostería y el cuidado doméstico’, precisó.
El informe de la OIM previó que en los próximos 50 años los países industrializados experimentarán una escasez de mano de obra aún mayor por la caída de las tasas de natalidad y del número de personas en edad de trabajar.
‘Durante las próximas cuatro décadas, los países en vías de desarrollo podrán proporcionar fácilmente el número de personas en edad de trabajar necesarias en los países desarrollados, cuya población es cada vez más vieja’, aseguró.
El estudio reveló que en 2007 las remesas enviadas por vías oficiales por los migrantes ascendieron a 337.000 millones de dólares.
Por su parte, el jefe de la OIM en Colombia, José Ángel Oropeza, dijo que aún es muy temprano para medir el impacto de la crisis financiera internacional sobre el empleo de los migrantes y el eventual retorno a sus países de origen, aunque admitió que puede generar un impacto.
‘No hemos presenciado hasta el momento planes de retorno masivos de migrantes, creo que todavía es muy temprano para tener una panorámica muy clara de la situación’, afirmó.
Sin embargo, Oropeza sostuvo que es posible que los migrantes afectados con la pérdida de sus empleos por la crisis financiera internacional cambien de sector para mantenerse laboralmente activos fuera de sus países en áreas como la prestación de servicios, la agricultura y la construcción.
Los comentarios están cerrados.