Los fabricantes de motocicletas niponas Honda y Yamaha trasladaron ayer al presidente de la Generalitat, José Montilla, su intención de mantener los niveles de plantilla en las factorías catalanas a pesar de la importante caída de ventas en dos reuniones mantenidas en Tokio, donde el presidente se encuentra de viaje oficial hasta mañana.
En el caso de Yamaha, el grupo confirmó también su decisión de continuar con la política de fabricar un nuevo modelo de motocicleta en la planta de Palau de Plegamans (Barcelona) cada año, por lo que hasta 2011 la factoría catalana recibirá tres nuevas motocicletas de una cilindrada que va de los 125 a los 400 centímetros cúbicos.
Para Montilla, este compromiso de los fabricantes de motocicletas es una buena noticia que da garantías de continuidad a las factorías de Palau de Plegamans (Yamaha) y Santa Perpètua de la Mogoda, en un momento difícil en que el sector acumula una caída de ventas de motocicletas en España de casi el 23% y del 32% en el caso de los ciclomotores, según los últimos datos de la patronal Anesdor.
El presidente de Yamaha en España, Jorge Lasheras, reconoció que el momento que atraviesa el sector es "complicado", pero señaló que la temporalidad de la fábrica del grupo en Cataluña, donde hay unos 100 trabajadores eventuales de los más de 200 que la conforman, ayudará a lidiar con la situación. "En 2009 no habrá prácticamente temporalidad si las cosas van como prevemos", añadió.
Además, subrayó la importancia de que el fabricante japonés haya decidido no tocar las inversiones en nuevos productos para el centro productivo, lo que demuestra que ven este desarrollo como "la sangre del futuro" para la factoría catalana.
El responsable de la factoría en España aprovechó la presencia de Montilla para elogiar su papel protagonista en defensa de la moratoria hasta 2010 para aumentar la edad de conducir ciclomotores hasta los 15 años y le animó a seguir trabajando en este sentido para que se retire la propuesta definitivamente.
También reiteró la petición de que el sector de las dos ruedas se vea incluido en el Plan Vive para fomentar la renovación del parque y exigió que no se aprueben proyectos como el que prevé penalizar fiscalmente a las motocicletas que emitan más CO2. "Esto sería echar más leña al fuego en un sector que ya está en caída libre", sentenció.
En cuanto a Honda, la factoría se mostró optimista en mantener una plantilla que ronda los 300 trabajadores fijos en Santa Perpètua de la Mogoda y Montilla les invitó a contar con Cataluña a la hora de buscar sitios en los que invertir en las nuevas líneas desarrolladas por el grupo en el campo de las energías renovables.
HONDA SEGUIRÁ EN MOTO GP
El encuentro de Montilla con Honda sirvió también para que los directivos confirmaran la continuidad del grupo en el mundial de Moto GP. La multinacional anunció la semana pasada su retirada de la competición de Fórmula 1 justificándola por la actual crisis económica.
Los responsables de la multinacional apostaron por el equipo en el campeonato de motocicletas, en el que Honda cuenta con el piloto catalán Dani Pedrosa, al que consideraron ayer un activo de valor.
Montilla trasladó esta pregunta a Honda, puesto que Cataluña es la sede de uno de los circuitos que conforman el campeonato no sólo de motos sino también de Fórmula 1, que acoge el Circuit de Catalunya en Montmeló (Barcelona).
1 comentario en «Yamaha y Honda prometen a Montilla mantener sus plantillas en Cataluña y asignar nuevos modelos»
Ya, claro. Igual que va a hacer Nissan, no¿?
Los comentarios están cerrados.