Nissan y sindicatos acordaron esta mañana poner fin al periodo de consultas del ERE de extinción de 1.680 empleos en Barcelona –que finaliza sin acuerdo — y al mismo tiempo la empresa formalizó la conversión de este expediente en uno de temporal que afectará a unos 3.330 trabajadores de las fábricas de Zona Franca y Montcada.
El guión de la reunión de hoy ya quedó establecido el pasado viernes, cuando el fabricante nipón y los sindicatos firmaron la paz social y consensuaron abrir un nuevo proceso de negociaciones, pero con un ERE temporal sobre la mesa.
Este expediente de suspensión de empleo temporal afectará a la plantilla de forma rotatoria hasta el 31 de marzo de 2009 y quedarán exentos de este recorte temporal los trabajadores mayores de 53 años para que no vean afectada su pensión de jubilación, así como aquellos que llevan menos de un año en la empresa.
Según los sindicatos, el encuentro celebrado esta mañana era un formalismo y aseguran que la hora de la verdad llegará en enero, a partir del 7, cuando se constituya la mesa negociadora para diseñar el futuro de Nissan y pactar la flexibilidad que desde Japón se exige por activa y por pasiva.
Sobre el mensaje que Nissan trasladó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de viaje oficial a Japón, los representantes sindicales expresaron su temores y piden que la balanza se "equilibre", es decir, que se acuerde flexibilidad laboral a cambio de producción y modelos. "No podemos pactar flexibilidad a cambio de nada", aseguró Pedro Ayllón, de Sigen-USOC, en declaraciones a Europa Press.
A la espera del informe del inspector de Trabajo para dar el visto bueno al ERE temporal, que tampoco cuenta con el aval de los sindicatos, la prioridad pasa ahora por diseñar el inmediato calendario de bajas temporales así como el de todo 2009.
Según los sindicatos, las dos factorías catalanas podrían parar su producción del 11 de diciembre, cuando está previsto que en vigor el ERE temporal, hasta después de Reyes. Está prevista una reunión con la dirección de la filial española para acordar el calendario.
Los comentarios están cerrados.