El 6,1 por ciento de la pymes de Castilla-La Mancha de hasta 100 trabajadores aprovecha la bonificación en la Seguridad Social para formar a sus trabajadores. Este dato, sitúa a la comunidad por debajo de la media nacional donde 9 de cada 100 aprovechan esta bonificación, según los datos que aporta la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Según informó el Grupo Femxa en un comunicado, el hecho de que las pymes castellano-manchegas aprovechen la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para destinarlo a formación para mejorar la cualificación de sus trabajadores puede suponer un aumento de la productividad. Así, aseguró que esto se materializa también en un incremento en la rentabilidad de la compañía que, a su vez, incide directamente en la cuenta de resultados.
Asimismo, manifestó que en el sector de la pequeña y mediana empresa, existe una tendencia generalizada a considerar que la inversión en formación ofrece sus resultados a largo plazo. "De ahí la necesidad de transmitir que destinar recursos al área formativa también puede aumentar la productividad a corto plazo", aclaró.
A esta situación, según el Grupo Femxa, hay que unir que hasta un 90 por ciento de las pymes españolas desconocen que disponen de fondos públicos para ofrecer formación a sus empleados. Por lo que desde Grupo se están llevando a cabo acciones dirigidas a cambiar esta percepción generalizada entre la pyme.
Todo ello, debido a que, según el ‘ranking’ de competitividad y los datos de participación en formación continua de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "parece claro que hay una relación directa entre formación y competitividad, estando los seis países con mayor participación en formación de la OCDE entre los 10 más competitivos del mundo", agregó.
En este sentido, apuntó que en Dinamarca, que es el tercer país más competitivo del mundo, la participación en formación continua de sus trabajadores es de más del 45 por ciento, y que en España no llega al 10 por ciento, ocupando el puesto número 29 del ‘ranking’ mundial de competitividad.
TIEMPOS DE CRISIS
De otro lado, señaló que en condiciones de incertidumbre económica, como la que existe actualmente en España, "la formación se posiciona como un pilar fundamental para aumentar la cualificación de los trabajadores –especialmente en las pymes– y conseguir que estas empresas sean más rentables", aseguró.
De este modo, para Grupo Femxa, aplicar una política de formación adecuada en la pyme contribuye a mejorar su modelo de productividad y diferenciación, ganando por tanto en competitividad.
Los comentarios están cerrados.