El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, si tiene un plan de empleo para frenar la escalada del paro.
Los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos centrarán de nuevo buena parte de las preguntas que el PP dirigirá al Ejecutivo en la sesión de control de mañana.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pedirá a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que le diga si "la crisis afecta a todos por igual".
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, deberá aclarar si "justifica la participación del ICO en operaciones financieras de toma de control accionarial en el sector privado", como ocurrió en el caso de Sacyr cuando compró un importante paquete accionarial de Repsol.
Los populares también piensan dirigir tres preguntas al titular de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el aumento del desempleo desde que se hizo cargo de la cartera, la caída de la afiliación a la Seguridad Social y su repercusión sobre el sistema de pensiones y el motivo de la elección de la UPTA como organización autorizadas para acreditar la viabilidad de la instalación de autónomos extranjeros en España.
A la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el PP le preguntará su opinión sobre el grado de conflictividad en la Universidad española y los motivos de la suspensión de los programas de investigación y desarrollo Consolider y Cenit en 2009.
Finalmente, los populares preguntarán a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, por la creación de un Ministerio de Deportes, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre cómo piensa garantizar la eficacia de los dispositivos electrónicos de control de maltratadores.
El PP se quedará esta semana sin poder preguntar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre temas tan espinosos como la posible participación de Lukoil en Repsol, el descenso de la venta de coches u otros asuntos polémicos de la política industrial del Gobierno, porque ha anunciado su ausencia de la sesión de control.
Los populares denuncian que Sebastián no comparece en las sesiones de control cada vez que se conoce un mal dato que afecta a su departamento, y por ello preguntarán por escrito al Gobierno cuál es el motivo de esas ausencias.
Los comentarios están cerrados.