El 60 por ciento de los desocupados de Bolivia son mujeres, quienes registran una tasa de desempleo de un 13,2 por ciento frente al 7,5 de los hombres, según una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) citada ayer por Los Tiempos.
El sondeo, realizado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, revela una tasa de desocupados en el país de un 10,2 por ciento, lo que indica que son 182.000 las personas en edad de trabajar que no consiguen un empleo.
Según el informe, las cifras indican niveles similares a los de las crisis registradas en principios de esta década.
Para el CEDLA el alto desempleo en una coyuntura de crecimiento económico se debe a "la baja productividad con que opera la mayor parte de los sectores, el agotamiento de las actividades intensivas en mano de obra y los bajos niveles de inversión".
Por ciudades, señala que en La Paz el desempleo femenino es similar al de los hombres, mientras en El Alto, una de las ciudades más pobres del país, la desocupación de las mujeres se eleva hasta el 18,1 por ciento, muy por encima del masculino.
Los comentarios están cerrados.