Un estudio elaborado por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT señala que la cifra de desempleados y de contratos de trabajo registrados en Cantabria el pasado mes de noviembre reafirma uno de los balances más negativos del mercado laboral en los últimos años.
De hecho, los 31.173 desempleados del pasado mes de noviembre son el mayor número contabilizado en la región en el mismo mes desde 1997 y el mayor registro desde los 31.939 de marzo de 1998, cuando por última vez hasta este año se dejó de superar el límite máximo de los 30.000 parados.
La crisis económica y su incidencia en el desempleo de la región, matiza UGT en su informe, se nutre principalmente de los hombres, el sector de los servicios y el de la construcción, que también absorben los mayores porcentajes en el descenso de más de un 11% de la contratación (21.088 contratos) desde noviembre de 2007 y el mes pasado.
Como matiza la responsable regional de Empleo y Formación de UGT, Lola Ortiz, los niveles de desempleo por sexo entre hombres y mujeres se han equiparado por primera vez en la región este año ‘pero no por un descenso del femenino, sino por un aumento significativo del masculino’.
De hecho, los 15.609 varones en paro contabilizados en Cantabria en noviembre de este año, la mayor cifra desde el mismo mes de 1996, representan un incremento de cerca de un 95% en comparación a los 8.008 de 2007 y el 72% del aumento general de más de 10.000 desempleados del último año.
Por su parte, el desempleo femenino también muestra en la actualidad números históricos negativos, ya que las 15.564 desempleadas de Cantabria del mes pasado superan todos los registros de los últimos 10 años en el mismo mes, en concreto desde las 16.253 contabilizadas en noviembre de 1998.
CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS
Por sectores, el informe de UGT confirma con estadísticas oficiales que la crisis económica, aunque afecta a todos los estratos de la economía de Cantabria, incide de manera especial en la construcción y los servicios, que representan en la actualidad el 80% de todo el desempleo regional con 25.160 parados entre ambos.
El número de desempleados en la construcción, 6.661, supera con creces los de los últimos 12 años de las últimas estadísticas oficiales válidas disponibles en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y en el reciente Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y, de hecho, en ellas nunca se había llegado a superar la barrera de los 5.000 parados y desde febrero de 1997 tampoco la de los 4.000.
La evolución reciente del desempleo en el sector de la construcción, que en el último año ha aumentado un 144%, con 3.941 parados más que en noviembre de 2007, sólo viene a confirmar, como subraya la secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, que ‘este sector ha estado claramente sobredimensionado en los últimos años y su propia crisis coincide y agrava en Cantabria y en España la del sistema financiero internacional’
El sector de los servicios, el más relevante en la economía regional, mantiene un comportamiento similar al de la construcción, con 5.275 desempleados más que hace un año (+39,88%) y un balance actual de 18.499 trabajadores en paro que desborda todos los registros desde el año 1996, ya que desde entonces nunca se habían superado los 18.000.
Mientras, la industria también presenta un adverso balance de 3.458 desempleados este año, la cifra más elevada desde 2003 en las mismas fechas, ‘aunque este cómputo es incluso engañoso y por debajo de la realidad, ya que muchos de los parados de este sector se incluyen en el terciario porque pertenecen a empresas que prestan servicios auxiliares a las industrias’.
‘Lo más preocupante de estas cifras tan negativas de desempleo es que éste proviene de trabajos muy temporales y precarios, que no han generado las suficientes cotizaciones para beneficiarse ahora de prestaciones contributivas, ya que sólo un 60% de los parados de Cantabria cuenta con ellas, en su mayor parte los hombres’, asevera la responsable regional de Empleo y Formación de UGT.
Por el contrario, incide Ortiz, ‘casi un 64% de las prestaciones no contributivas corresponden a mujeres cuyo trabajo anterior no ha cotizado lo suficiente’.
La secretaria de Empleo y Formación de UGT recuerda que ‘incluso en la época de bonanza económica, el mayor número de cotizaciones a la Seguridad Social no generaba un incremento paralelo de los ingresos del Estado porque los empleos eran cada vez más numerosos pero también más precarios y con pobre aportación en la cotización, algo realmente preocupante, y más, ahora que en época de vacas flacas tenemos 5.860 cotizantes menos que hace un año’.
21.000 CONTRATOS MENOS
El informe de UGT subraya que la progresión ascendente del desempleo en Cantabria coincide, en porcentajes y términos similares, con una reducción de 21.088 contratos de trabajo, un 11% menos que en noviembre de 2007.
El balance de 168.715 contratos de trabajo suscritos en Cantabria de enero a noviembre de este año es significativamente inferior al de los tres años anteriores en el mismo periodo, en concreto los 189.803 de 2007, los 184.855 de 2006 o los 173.032 de 2005.
UGT aclara que, como en el desempleo, esta disminución de la contratación también se relaciona de manera directa con la masculina y con la de los sectores de la construcción y de los servicios.
De los algo más de 21.000 contratos menos suscritos en Cantabria en los 12 últimos meses, 15.686 (un 74% del total) corresponden a los hombres y 18.087 (cerca de un 87% del total) a los sectores de la construcción y los servicios.
Los comentarios están cerrados.