De los últimos datos del Ministerio de Trabajo se desprende que los parados de Navarra son los "mejor pagados", con 909 euros, y los extremeños y canarios, con 711,3 y 743,7, respectivamente, están a la cola país. La diferencia obedece a las aportaciones de empresas y trabajadores, vinculadas a los sectores del tejido productivo de cada territorio. La prestación contributiva, la que más predomina, está en función del periodo cotizado y del sueldo percibido, con un límite de 1.055,33 euros al mes, para los casos registrados en 2008.
Eso sí, el importe de la prestación media contributiva de desempleo, de 819,4 euros al mes, supera en un 36,5% (219,4 euros) la cuantía de 600 euros del salario medio interprofesional (SMI).
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró el miércoles pasado que todos los desocupados recibirán su renta a primeros de cada mes "sin tener que esperar al día 10 o, incluso, al 15".
Respecto al tiempo que se tarda en reconocer la prestación, el plazo medio es de 12 días, pero en algunas comunidades, como en la valenciana o en la murciana, la demora llega a los 27 días. La Rioja figura asimismo entre las más lentas, con 19 días, frente a Asturias y Galicia que son las más rápidas, con dos y tres días, respectivamente. En Canarias el plazo medio es de diez días.
Declive económico
Los datos de Trabajo desvelan que el declive económico y la destrucción de colocaciones ha provocado que las solicitudes de prestación de desempleo suban en un año (octubre sobre octubre) un 44,1%; las altas, un 48,6%; el plazo de reconocimiento, un 20%; el número de beneficiarios, un 38,7%, y los gastos, un 51,2%. El incremento de la cuantía media contributiva por perceptor se quedó en un 5,4%.
El Ministerio ha omitido en su informe la tasa de cobertura. Rojo argumentó el pasado martes que se trataba de "un concepto obsoleto" que no correspondía al actual sistema de medición del paro. "Hemos planteado un nuevo indicador a patronales y sindicatos en la mesa de diálogo social", se limitó a decir, tras remarcar que el número de personas con cobertura llegaba en octubre a 1.985.245, "el total más alto de la historia». El 62,4% de ése estaba sujeto a la ayuda contributiva; el 25,4%, al subsidio que se cobra, en función de las cargas familiares, una vez agotada la prestación anterior; el 3,5%, a la renta activa de inserción que combina cobertura económica y formación; y el 8,5%, al subsidio eventual agrario andaluz y extremeño.
Los comentarios están cerrados.