El deterioro del sector industrial vasco se refleja en el importante incremento del número de expedientes de regulación presentados por las empresas en las últimas fechas, sumados a las previsiones que manejan los sindicatos.
Fuentes consultadas señalan que unas cien firmas tienen previsto presentar un ERE en próximas fechas de mantenerse la actual caída de la demanda, cifra que contrasta con los datos de los primeros diez meses del año en Euskadi en los que, según registra el Consejo de Relaciones Laborales, se autorizaron 198 ERE.
El último informe del CRL señala que Lakua autorizó entre enero y octubre un total de 198 expedientes lo que hace una media de 19 al mes, dato que, en el mes de octubre, se había elevado hasta 43. Por territorios, Bizkaia registró 91 del total, Gipuzkoa, 81, y Álava, 26. La mayor incidencia se produce en el sector del Metal donde, según CCOO, 88 empresas vascas se han dirigido a sindicatos y comités de empresa para manifestarles su intención de acometer estos expedientes. Hasta los últimos días, en el sector se aplicaban alrededor de 20 de ellos, que afectan a un total de 600 trabajadores.
ELA denuncia que algunas direcciones de empresas amagan con los ajustes para obtener cambios favorables, entre ellos, flexibilidad horaria, modificaciones del horario laboral o convenios baratos.
La última hora laboral apuntaba ayer a 71 trabajadores de Lehoiko y Elecqui (Bizkaia) que se sumaron al segundo expediente de bajas voluntarias planteado en las firmas, inmersas en un plan de liquidación.
Los comentarios están cerrados.