El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, augura un 2009 "muy complicado, sobre todo los seis primeros meses", en el que se alcanzarán los cuatro millones de parados.
Así, la tasas de paro oscilará entre el 15% y el 17%.
En una entrevista en "ABC" recogida por Servimedia, indica que las previsiones de la patronal apuntan que a final de 2009 "podría empezar a repuntar la economía", si bien asegura que "se seguirá destruyendo empleo en los primeros meses de 2010".
Éstas son las "previsiones optimistas", subraya Díaz Ferrán, quien agregó que la actual situación "es tremenda" y "urge frenar las destrucción de empleo".
Sobre las medidas diseñadas por el Gobierno, el presidente de la CEOE considera que "no son suficientes, aunque hay algunas que van en la buena dirección".
La CEOE apuesta por poner en marcha un contrato fijo más flexible para que el pequeño y mediano empresario se anime a contratar y por una rebaja de cinco puntos en las cuotas sociales, que se compensaría con una subida del IVA.
La negociación de los convenios colectivos para 2009 se presenta "complicada", reconoce Díaz Ferrán, quien en todo caso se muestra confiado en "alcanzar un acuerdo durante los próximos días buscando la moderación salarial".
Por otra parte, el presidente de la patronal destaca la importancia de que el Estado "no debe ser empresario" y ha de dejar que el mercado funcione.
Los comentarios están cerrados.