Aunque a buena parte de la población pueda sonarle al sol o a broma despiadada, Málaga figura todavía a la cabeza de Andalucía en el índice de calidad laboral. Según el informe de UGT, la provincia supera al resto de la comunidad en la mayoría de los indicadores que miden la excelencia del empleo, incluidos los salarios y la capacidad para integrar a colectivos desfavorecidos. No obstante, no se trata del edén ni de Estocolmo, ya que también presenta valores medianos en puntos como la protección de los trabajadores o la igualdad entre hombres y mujeres.
La supremacía de Málaga, a la que prosiguen Sevilla y Almería, radica, especialmente, en su tasa de ocupación y de paro, que es la más baja de la región, con un 10,9 por ciento. Además,detenta la primera posición en el capítulo de retribuciones anuales, fijado en 14.405 euros, casi un millar por encima de la media andaluza.
La provincia destaca también en la tasa de temporalidad, que en los cálculos de UGT, se sitúa al 40,2 por ciento, una proporción que, pese a su tono abultado, está muy por debajo de la de la capital de la comunidad, que eleva la cuota a un 43,4. No obstante, en el índice del PIB por renta per cápita cae hasta la cuarta posición y se mantiene en puestos intermedios en los emolumentos de trabajadores a tiempo completo ( 22.648 euros cada anualidad ).
Otro de los aspectos que contribuyen a reforzar el liderazgo de Málaga es la inclusión de grupos de población con mayores problemas para acceder a un puesto de trabajo. Especialmente, en lo que respecta a la población inmigrante, que tiene una tasa de ocupación del 71,4 por ciento, lo que presume tres puntos más que en el conjunto de la región.
Indicadores. En cuanto a las opciones laborales de los discapacitados, la provincia ocupa la tercera plaza con un 21,9 por ciento de empleados, marca, asimismo, por encima de la media autonómica.
Uno de los indicadores más valiosos del estudio es el que mide el desempleo entre los jóvenes, que también aúpa a Málaga a la primera posición, con una cuota reducida al 9,7 por ciento.
Sin embargo, la provincia flaquea en puntos como la igualdad entre sexos, en la que no figura en posiciones de liderazgo. Sin ir más lejos, en el impacto de la maternidad sobre el empleo está por encima de zonas como Huelva y Cádiz. Además, es el territorio andaluz con mayor diferencia en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres.
Por último, Málaga también es la provincia mejor situada de la comunidad autónoma en lo que se refiere al porcentaje de trabajadores a tiempo parcial que no logran la estabilidad.
Lucas Martín
Los comentarios están cerrados.