El gobierno argentino anunció este sábado el aporte de unos 9.000 millones de dólares para financiar la compra de automóviles nuevos con el objetivo de vigorizar la demanda y frenar los despidos en uno de los sectores más golpeados por los efectos de la crisis económica mundial.
El plan financia la compra del primer automóvil nuevo y apunta a agregar unas 100.000 unidades a la demanda anual, según precisó este sábado la ministra de la Producción, Débora Giorgi, al formular el anuncio en Casa de Gobierno.
"Se busca impulsar una reasignación de fondos para que dejen de orientarse a la especulación financiera y puedan sostener el nivel de actividad económica y el mantenimiento del empleo" en un sector vital para la economía, dijo la ministra.
El plan comprende 12 modelos de baja gama, dos por cada una de las principales automotrices asentadas en el país, por valores que no superan los 31.000 pesos (9.100 dólares) y con un financiamiento de hasta 60 meses a una tasa cuyo valor surgirá por licitación con una base del 11% anual.
El anuncio persigue brindar una red de contención al empleo de un sector que da trabajo a una 150.000 personas y exporta por 8.000 millones de dólares anuales, casi el 36% del total de las ventas al exterior de bienes industriales.
Como contrapartida, los fabricantes se comprometieron a no realizar despidos luego de registrarse suspensiones, reducción de horas extras y eliminación de turnos de trabajo que afectaron a miles de trabajores, según denunciaron fuentes sindicales.
"Son 31.000 millones de pesos (unos 9.000 millones de dólares). Esto significa aumentar un 40% el stock de crédito prendario existente en la Argentina" para la compra de automóviles, destacó Giorgi.
Esta inyección de fondos servirá para revitalizar al sector, que acusó una baja del 9,7% de sus ventas durante octubre pasado respecto al mes anterior y una caída interanual del 3,9% .
Los fondos serán aportados por el sistema estatal de jubilaciones y pensiones (ANSES), que acaba de absorber los aportes del recientemente estatizado sistema privado de jubilaciones, según lo indicó el titular de la ANSES, Amado Boudou, durante la conferencia en la sede gubernamental.
"La competencia en licitación ayudará a bajar las tasas. El Estado pondrá los fondos, pero todas las partes tienen que aportar algo", subrayó Boudou.
Para el acuerdo los fabricantes aceptaron reducir en un 10% sus ganancias y las concesionarias las recortaron en un 4,5%.
Además del compromiso de mantener la planta de empleados, otro de los requisitos para las empresas que participen del plan será el blanqueo de todos los contratos de trabajo.
"Sin mercado laboral formalizado y empleo registrado no puede haber sistema de seguridad social sustentable en el tiempo, ese es otro criterio tenido en cuenta en el plan", dijo Boudou.
Por ahora el plan deja de lado la compra de vehículos pesados, camiones, utilitarios y de carga.
Según indicó la ministra Giorgi, durante la semana próxima se anunciarán planes similares para reactivar la demanda en el sector del cuero y la marroquinería, lana, madera y productos de economías regionales en un paquete global que apunta a sostener 1,5 millón de puestos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.