Según se desprende del último estudio llevado a cabo por la consultora de recursos humanos, Towers Perrin, “Compensación en tiempos de crisis”, un 45% de las empresas encuestadas ve probable o muy probable realizar una reducción significativa de plantilla debido a la crisis económica -reducción de un mínimo de un 10% de plantilla-.
En contraste, para otro 36% esta decisión en muy improbable, y el resto de las empresas encuestadas (19%) manifiestan que no lo han decidido todavía.
Salarios
Respecto a los incrementos salariales, el 83% de las empresas mantiene que es probable o muy probable que se reduzca el presupuesto de incrementos salariales.
El incremento estipulado para alta dirección en el presupuesto original de las compañías era de un 4,5%, en los datos de septiembre, sin embargo, en el presupuesto actualizado tras la crisis, en este último trimestre, este incremento se reduciría a un 3,8%. Por otra parte, el incremento planificado para los mandos intermedios pasaría de un 4,5% a un 3,95%; el de los supervisores, de un 4,5% a un 3,5%; y el del resto de empleados, de un 4,45% a un 4%.
Especialmente notable es el hecho de que el 22% de las empresas se planteen congelar los salarios para la alta dirección, mientras las cifras correspondientes para mandos intermedios, supervisores y el resto de empleados se reducen a un 8%, 5% y 5%, respectivamente.
Congelación de contrataciones
Otras medidas relacionadas con la crisis y mencionadas por las compañías encuestadas se refieren a congelaciones de contrataciones, reducción de incrementos salariales, o especialmente, recortes en viajes y entretenimiento para los empleados.
Un 59% de las empresas encuestadas manifiestan que congelarán o reducirán las contrataciones para paliar los efectos de la crisis en sus cuentas de beneficios (otro 25% lo ven como algo probable); un 17% manifiestan que es muy probable que reduzcan los costes destinados a la formación, y un 49% afirma que es probable que se adopte esta medida en su organización.
Del estudio se desprende también, que el principal recorte presupuestario atañe a gastos de viajes y entretenimiento. Un 88% sostiene que contempla la reducción de estas partidas.
Visión de futuro
Mientras las empresas se preparan para una economía de guerra, Towers Perrin recomienda que no caigan en la trampa de una visión extremadamente cortoplacista.
Las que salgan mejor paradas de la crisis serán las que, además de una gestión de costes intachable, tengan una gestión enfocada en el crecimiento. Para ello, hace falta una gestión segmentada e integrada del talento, tanto para los tiempos de crisis como para el largo plazo. Es la ocasión de acabar con el “café para todos” de una vez por todas.
Es fundamental segmentar la fuerza del trabajo, identificación de puestos y personas claves para el negocio, darles un trato diferencial en términos de retribución y desarrollo y asegurar la eficiencia de los sistemas de gestión de recursos humanos (evaluación, incentivos, etc…) y la habilidad de los mandos intermedios en coaching, desarrollo y comunicación de la estrategia de negocios.
Los lideres de la organización han de ser muy visibles, comunicar de forma cercana y transparente para asegurarse el compromiso de su plantilla, ya que está demostrado que los resultados empresariales están altamente correlacionados con el nivel de compromiso.
En conclusión, la crisis no requiere un enfoque radicalmente diferente de la gestión de los Recursos Humanos y la Compensación; lo que hace falta, ahora y en el largo plazo, es una gran disciplina y la aplicación de las mejores prácticas que las empresas líderes siempre han practicado.
Los comentarios están cerrados.