El actual secretario de Acción Sindical de CC.OO. y candidato a la secretaría general de la organización, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que es "altamente probable" que las ideas que promueve su candidatura "se abran paso" en el próximo Congreso de la Confederación Sindical, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de diciembre en Madrid.
Tras asistir a la primera jornada del IX Congreso de CC.OO. de Catalunya, en la que Joan Coscubiela se despidió como secretario general, Fernández Toxo agradeció el apoyo de la organización en Catalunya, puesto que "ha servido para animar a otras organizaciones".
No obstante, recordó que no hay nada decidido todavía e invitó a todos los participantes en el próximo Congreso a ejercer su derecho al voto "en libertad" tras escuchar las propuestas de los candidatos.
Toxo confió en que el proyecto de cambio y apertura del sindicato que lidera se imponga frente a la candidatura del actual secretario, José María Fidalgo, para llevar a cabo una "renovación" acorde con las nuevas realidades que plantea un modelo "federal" que, aunque no reconocido, existe en España.
"Es necesario un nuevo modelo de concebir la organización", subrayó, y reiteró que éste debe tener en cuenta a las comunidades autónomas, que son por las que circula "la mayor parte del gasto público excluyendo la Seguridad Social".
Así, afirmó que si el sindicato persigue "intervenir en la organización de la sociedad" y en cómo se reparten estos recursos, debe hacerlo "no sólo desde la Confederación Estatal, que también, sino tratando de influir en las comunidades". "No puede interpretarse el diálogo social sólo desde el ámbito estatal", concluyó.
Fernández Toxo elogió el nivel de "madurez" del Congreso de CC.OO.de Catalunya, que escogió ayer a los 81 delegados que participarán en el Congreso estatal en Madrid, al que acudirán 1.001 delegados de las distintas autonomías.
Los comentarios están cerrados.