El grupo de distribución de electrodomésticos Prometheus, que se encuentra en concurso voluntario de acreedores, ha cerrado un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, que afectará a alrededor de 450 trabajadores, casi la mitad de la plantilla, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Prometheus, que surgió tras la fusión de Idea Electrodomésticos y parte de la red de Master Cadena, recortará su plantilla mediante extinciones de contratos y, finalmente, sólo cinco empleados causarán baja a través de prejubilaciones.
El acuerdo recoge que los empleados afectados por la extinción de su contrato recibirán una indemnización equivalente a 28 días de salario por año de trabajo, con un límite de 12 mensualidades y a abonar en un solo pago.
Prometheus tiene previsto recortar su red de tiendas propias de los 95 establecimientos actuales a unos 65, mientras que, de los 14 almacenes que dispone, sólo dejará operativo uno en Valencia, según las mismas fuentes.
Con estos planteamientos, el grupo pretende reducir su plantilla a la mitad, de alrededor de 925 trabajadores a unos 466, lo que implica la supresión de en torno a 459 empleos. En concreto, la plantilla de las tiendas pasarían de 597 a 385 empleados, y la de los servicios centrales (oficinas y almacenes), de 328 a 81 trabajadores.
PERDIDAS DE 30 MILLONES.
Según el auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid sobre el concurso de acreedores, la documentación aportada por la cabecera del grupo, Prometheus Electronic, refleja el estado de "insolvencia inminente" de la empresa, que prevé cerrar el ejercicio 2008 con pérdidas superiores a los 30 millones de euros.
En el expediente de sus sociedades filiales, el juez señala que presentan numerosos créditos e impagos, con una "cuantiosa nómina" de acreedores. En concreto, sus seis filiales suman un pasivo cercano a los 400 millones de euros.
Prometheus indicó el pasado verano, cuando solicitó el concurso, que arrastra una deuda externa de unos 190 millones de euros y aseguró que con el proceso concursal persigue garantizar la continuidad de su negocio y reorganizar la compañía.
Los comentarios están cerrados.