La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió ayer al Gobierno que articule medidas "circunstanciales y momentáneas" que permitan a los autónomos pagar el IVA cuando hayan hecho efectivo el cobro de sus facturas y evitar así que muchos trabajadores por cuenta propia tengan que cerrar sus negocios.
En un comunicado, explicó que un colectivo "materialmente asfixiado" por la falta de financiación, con una alta tasa de morosidad y con retrasos en el cobro de los servicios que prestan, no puede devengar por adelantado el IVA y pagarlo antes de hacer efectiva su facturación.
"Pensamos que esta reclamación urgente que hacemos al Gobierno conseguiría facilitar mayor liquidez a las empresas y aliviar la presión a la que los autónomos están sujetos", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, para quien esta iniciativa tendría efectos más "rápidos y positivos" que el Plan de devolución anticipada del IVA que excluye prácticamente al 85% de loa autónomos.
Amor aseguró que el esquema de facturación del Gobierno no es sostenible en un momento en el que las entidades financieras "han cerrado el grifo a los autónomos". "Si a este cúmulo de problemas añadimos que los autónomos se encuentran obligados a pagar el IVA por adelantado, su situación personal y global puede llegar a ser tan delicada y crítica que se vean obligados a ir a la quiebra", señaló.
Los comentarios están cerrados.