El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, consideró ayer que la empresa privada debe entrar en la gestión de entidades, ahora públicas, como el Servicio Riojano de Empleo, para ganar agilidad y ante su ineficacia.
Doménech ofreció una rueda de prensa para presentar el Barómetro Empresarial de La Rioja, centrado en la calidad del servicio que prestan las administraciones. En él, el 98 por ciento de las 125 empresas entrevistadas ve necesaria una reestructuración de las administraciones y una adaptación a la situación de crisis.
Siguiendo la encuesta, el cincuenta por ciento de los empresarios que participaron cree que las administraciones públicas están sobredimensionadas. "Entra la duda", dijo Doménech, "de si sirven para algo". Añadió que las "situaciones económicas malas" hacen necesaria una "reflexión".
Para el presidente de la FER, "se han puesto en marcha servicios públicos que son prescindibles, y que no justifican su servicio". En consonancia con esto, el setenta por ciento de los encuestados cree que las administraciones públicas no ofrecen un servicio de calidad en relación a los medios de los que disponen.
Doménech antepuso a esto el hecho de que cualquier empresa privada, con menos medios, sí ofrece un servicio de calidad. "En la administración pública ya no es vuelva usted mañana, es vuelva en enero", dijo, "y si a una empresa privada le dices que un material tiene que llegar mañana hace que llegue".
Con el objetivo de no extenderse, el presidente de la FER puso como ejemplo el Servicio Riojano de Empleo que, dijo, "no cumple un papel de búsqueda de trabajo y atención a la demanda de las empresas".
"Ahora se va a la cola del paro a pedir prestación, pero no a encontrar empleo". Por tanto, consideró que se ha demostrado que es de "poca utilidad social", ya que "se ha convertido en una ventanilla para reclamar un derecho, pero no soluciones".
Por contra, manifestó que la Federación de Empresarios cuenta con un servicio de "intermediación laboral" por el que se hacen efectivos 180 contratos al año y que facilita al empresario el perfil de trabajador que necesita. Con estos datos, la FER pide participar en la gestión del Servicio Riojano de Empleo. Propone "colaborar en la intermediación" entre empresas y desempleados.
Preguntado por más entidades en las que podría entrar la empresa privada, Doménech consideró que "en muchas". Así, también se refirió al hecho de que las 120 empresas que han solicitado al Gobierno riojano que medie para la consecución de créditos aún no tienen respuesta efectiva favorable en ningún caso.
"Necesitamos agilidad", dijo el responsable empresarial, "y las empresas requieren liquidez". Añadió que "empresas que nunca han tenido problemas con las entidades financieras, ahora loa bancos les piden renegociar los créditos al euribor más 3,5; lo cual es una salvajada", consideró.
Los comentarios están cerrados.