En el año 2020 una mujer podrá alcanzar por primera vez en la historia de España el grado de general. En la actualidad, hay mujeres con el rango de comandante y pronto, como esta tarde se puso de manifiesto en un encuentro organizado por la Fundación Perspectivas para analizar los nuevos retos.
Francisco Ramos, presidente de la Fundación Perspectivas de Castilla y León, explicó que la cita de esta tarde tiene como objetivo analizar la realidad de las Fuerzas Armadas españolas y los retos a los que se enfrenta en la actualidad. Además, explicó, el encuentro tendrá como tema central de discusión el papel de la mujer en el ejército.
En el encuentro, en el que participaron numerosos cargos y simpatizantes del PSOE de la comunidad y de la provincia, varios militares expusieron la "nueva realidad del Ejército español".
El general de División del Ejército de Tierra Manuel Jesús Solana Cortes explicó que la mujer ya ocupa el 13% del total de efectivos del Ejército español, cifra que desciende en el caso de la oficialidad pero que llega al 17% en el caso de la clase de tropa y marinería.
Solana se refirió también durante su participación en el encuentro de la Fundación Perspectivas a la posible influencia que la crisis económica tiene en el aumento de solicitudes de entrada en el Ejército. En este sentido, el general de división explicó que en el aumento de peticiones "no parece que sea determinante sólo la crisis" y sí parece importante "lo atractiva de la oferta".
El general de División se refirió también a retos importantes para la Defensa Nacional como son las nuevas misiones encomendadas al Ejército, la incorporación de extranjeros y la potenciación de la figura del reservista voluntario.
En el encuentro, celebrado esta tarde en Zamora, estuvo también presente el vicealmirante Javier Pery Paredes, que destacó en su intervención que la mujer tiene en el Ejército un papel como no tiene en el resto de ámbitos de la sociedad.
Pery subrayó el hecho de que sólo en dos países del mundo la mujer tiene la posibilidad de acceder a todos los destinos, con independencia del cargo o el cuerpo. Por eso, explicó, el Ejército español es uno de los pocos ejércitos del mundo donde la mujer lo mismo puede servir en un submarino que pilotar un caza de combate.
El vicealmirante deseó que la "normalidad actual" de la mujer en el Ejército "siga por muchos años" y que la mujer evolucione en el seno del ejército en paralelo a como lo hace en la sociedad.
Los comentarios están cerrados.