Más de 1.700 mujeres madrileñas han recibido ya formación a través del Programa Lidera, un proyecto pionero de la Comunidad de Madrid diseñado para impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional y potenciar su participación en la toma de decisiones.
Así lo señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la clausura del segundo de los Encuentros Temáticos Lidera, que pretenden aportar a las profesionales que participan en el Programa Lidera una visión profunda y singular sobre aspectos clave para su evolución personal.
Al acto, según informa el Ejecutivo regoinal, también asistieron la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; y el presidente de Vocento, Diego del Alcázar.
Durante su intervención, Aguirre destacó la particular apuesta de la Comunidad de Madrid por la mujer profesional, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, lo que ha permitido que la región cuente con el mercado de trabajo más paritario de toda España, en el que las mujeres suponen el 44,8% del total de ocupados y presentan una tasa de paro muy similar a la de los hombres.
"Pero todavía hoy en España sigue siendo muy reducida la presencia de la mujer en los altos cargos de dirección de empresas", aseveró la presidenta, y precisó que sólo son mujeres 25 de los 550 altos directivos de las empresas del IBEX, lo que representa menos de un 5%.
Además, según la Comisión Europea, las mujeres están prácticamente ausentes en las 50 mayores empresas cotizadas y solamente presiden el 3% de éstas.
Precisamente para apoyar y fomentar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2006 el Programa Lidera, que aporta a las madrileñas un conjunto de recursos y servicios para facilitarles la tarea de asumir el control de su trayectoria profesional y lograr las mayores responsabilidades, afirmó Aguirre.
Dentro de este programa se incluye la iniciativa Lidera Becas, que ya ha financiado su formación de postgrado a 328 mujeres en las tres mejores escuelas de negocio españolas, y Lidera Habilidades, un conjunto de acciones formativas dirigidas a potenciar el liderazgo profesional femenino independientemente de su actividad en la que participan 1.400 mujeres.
Estas más de 1.700 mujeres cuentan además con el apoyo de la Red Lidera, que a través de su soporte "on line" les permite intercambiar información y experiencias, establecer nuevas relaciones, buscar compañeras con perfiles específicos o participar en encuentros de desarrollo profesional como el celebrado ayer.
Los comentarios están cerrados.