El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el incremento del número de desempleados registrados por el INEM hasta un total de casi tres millones en noviembre, supone un "dato malísimo" y exigió al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que "no se esconda" de la "pesadilla" del paro y adopte una "actitud más activa".
En rueda de prensa señaló que Corbacho ha mostrado, a su juicio, que no tiene "capacidad de liderazgo" frente al "desplome" del empelo, que hará que, según sus cálculos, 2008 cierre con "un millón de parados más"..
A su juicio, el paro es "el primer indicador que debería corregirse", y para ello el Gobierno debe admitir antes que la crisis no es solo financiera e internacional, sino que responde a "problemas propios" del modelo económico y laboral español, basado en la especulación y la precariedad.
Por este motivo, instó al Ejecutivo socialista a liderar de manera urgente un "plan concertado" con los agentes sociales "y en particular los sindicatos", de manera urgente. "No puede esperar" remachó.
Asimismo, propuesto que este punto incluya una mejora de la cobertura del seguro por desempleo, una reforma estructural del mercado laboral por la calidad del empleo, y un cambio de modelo económico "mas justo sostenible".
Los comentarios están cerrados.