CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme acordaron ayer ponerse a trabajar "de inmediato" para analizar la situación económica y social en la que se desarrollará el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) en 2009, como punto de partida para su renovación, según un comunicado conjunto.
Así, patronal y sindicatos iniciaron esta mañana las conversaciones para la renovación del pacto de convenios en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la patronal. Para poner sobre la mesa el diagnóstico de la situación, los agentes sociales volverán a reunirse en los próximos días, pero no antes del 11 de diciembre, dado que la CEOE prevé celebrar en esa fecha una Conferencia Empresarial y la Asamblea General en la que se tratarán precisamente la coyuntura económica y las posibles medidas para afrontarla.
Una vez abordado el marco económico en el que se desarrollará la negociación colectiva de 2009, patronal y sindicatos irán negociando capítulo por capítulo. Según las fuentes consultadas, los empresarios han mostrado un especial interés por tratar los temas salariales.
El ANC, que patronal y sindicatos vienen reeditando desde hace varios ejercicios, contempla una serie de recomendaciones y criterios a los negociadores de convenios, así como una visión conjunta de los parámetros en los que podría moverse la economía durante su año de vigencia.
En 2008, los agentes sociales decidieron prorrogar -que no renovar- el ANC de 2007, apostando un año más por la moderación salarial, al aconsejar a sus negociadores que las subidas retributivas en convenio se pacten en función de la previsión oficial de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y una cláusula de revisión salarial que evite pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores.
Debido al cambio radical que ha experimentado el panorama económico -con un PIB al borde de la recesión y un volumen de parados desconocido en más de una década-, sindicatos y patronal han optado también este año por buscar una renovación del acuerdo en vez de su prórroga.
El proceso de negociación colectiva para 2009 afectará a más de 3.000 convenios colectivos y a 5,4 millones de trabajadores, descontados los convenios plurianuales, según datos de UGT.
A la reunión de ayer asistieron los secretarios generales de CEOE y Cepyme, José María Lacasa y Elías Aparicio, el nuevo director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de La Cavada, y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, respectivamente.
Los sindicatos ya han advertido de que no habrá acuerdo para 2009 si los empresarios rechazan incluir la cláusula de revisión salarial en el ANC. El principal objetivo de CC.OO. y UGT en la negociación colectiva del próximo año es el de mantener el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores y tratar de mejorar los salarios en aquellos sectores en fase aún expansiva.
PETICIONES DE MODERACION SALARIAL.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer, en una entrevista publicada en ‘La Vanguardia’, que la prioridad debe ser la de mantener el empleo y que, por tanto, los salarios deberían congelarse en 2009.
"Nosotros trataremos de convencer a los sindicatos de que con la destrucción de empleo que se está produciendo la subida salarial no se puede plantear de forma genérica", asegura en esta entrevista Díaz Ferrán, que añade que los aumentos salariales deben ir ligados al incremento de la productividad en cada sector y empresa, con cláusulas de descuelgue para aquellas que no puedan afrontar subidas salariales efectivas e inmediatas.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reclamó hoy a los interlocutores sociales moderación salarial en 2009 para proteger el empleo. Solbes dijo que no debe utilizarse el aumento de productividad que se ha producido debido a la destrucción de puestos de trabajo para reclamar subidas salariales porque ello sería un "flaco servicio" para el país.
Durante los últimos meses, los dirigentes de la Unión Europea han realizado continuos llamamientos a la moderación salarial y han pedido que cualquier incremento de sueldo se vincule a la productividad para evitar caer en espirales inflacionistas.
Sin embargo, Solbes dijo que en la negociación entre patronal y sindicatos debe darse prioridad a "la evolución del empleo" y no a la productividad.
"Así como en otros momentos la evolución de la productividad es un elemento fundamental para la negociación salarial, en el momento actual lo que no puede es imputarse la productividad como consecuencia de la caída del empleo como un elemento adicional para poner en la negociación", avisó el vicepresidente a la entrada de la reunión de ministros de economía de la eurozona.
Los comentarios están cerrados.