La Dirección de Michelin y los representantes de los trabajadores rubricaron ayer un ‘Acuerdo Marco de Excepcionalidad’ que contempla una serie de medidas excepcionales y de aplicación gradual con el objetivo de intentar preservar los aspectos básicos de la relación laboral, "fundamentalmente el empleo".
Así lo anunció ayer la empresa a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que con esta "importante y novedosa iniciativa" Michelin podrá continuar el proceso de adaptación a la evolución de "unos mercados que se retraen y a una actividad industrial que disminuye de manera sustancial, sobre todo en el sector de la automoción y el transporte, intentando preservar los actuales niveles de empleo, las prácticas sociales y salariales, así como las condiciones de trabajo".
Según explicó la empresa, este ‘Acuerdo Marco de Excepcionalidad’ representa un paréntesis en el marco de las relaciones sociales "y, por lo tanto, es válido únicamente durante el periodo definido". No obstante, el Comité de Lasarte está analizando este documento y tiene una reunión mañana con la representación de la empresa.
Además y según insistieron las mismas fuentes, este acuerdo permitirá, a día de hoy, preservar el actual nivel de empleo y prescindir de otras medidas de mayor impacto social y mayor carga sobre los recursos públicos.
Entre las principales medidas contempladas en el acuerdo destaca la creación de una Comisión Permanente con los representantes sociales que permitirá analizar y estudiar las medidas a adoptar para adecuarse gradualmente a la evolución de la situación, de manera reactiva y eficaz.
Adaptar en permanencia los calendarios y sistemas de trabajo a las necesidades de cada momento y ampliar el límite de reducción de actividad de 15 a 30 jornadas por persona en los sistemas variables, y establecerlo –hasta 15 jornadas por persona– para el resto de sistemas, donde no estaba contemplado, son otras dos medidas de este acuerdo marco.
Empresa y sindicatos acordaron también eliminar las limitaciones de actuación en caso de reducción de actividad, como el número máximo de jornadas de reducción por mes, o el plazo mínimo de preaviso y ampliar los periodos de recuperación de las jornadas no trabajadas hasta un plazo máximo de 4 años y suprimir una parte de las compensaciones económicas por recuperación.
Gestionar en conjunto los ajustes en las subcontrataciones si fueran necesarios y analizar y ajustar las Medidas de Adaptación Social previstas en el Plan de Mejora de la Competitividad 2008-2011 son otras de las medidas de este acuerdo marco de excepcionalidad que prevé, en caso de que la situación siguiera degradándose, estudiar gradualmente otras alternativas, "si ello fuera necesario".
"Una vez más, Michelin demuestra en sus iniciativas de adaptación a los retos que ha ido exigiendo la evolución de los mercados, su compromiso social en el sentido más amplio: a nivel interno con sus trabajadores y a nivel externo con sus interlocutores y con la sociedad en general", defendió la empresa en este escrito en el que aseguró que las diferentes adaptaciones de la producción a la evolución actual de los mercados no cuestionan la estrategia del Michelín a medio y largo plazo.
"El grupo francés es sólido y su gestión financiera es sana", aseveró la compañía de neumáticos en este documento en el que aseguró que Michelin mantiene el rumbo marcado por su estrategia ‘Horizonte 2010’ "que constituye el mejor muro para resistir a las perturbaciones que sufre actualmente la economía y a la vez, la mejor baza para continuar con su desarrollo".
El pasado 26 de noviembre, Michelin convocó a los comités de empresa para realizar conjuntamente un análisis de la situación actual y de las posibles evoluciones. Según recordó la empresa, hasta ese momento las disminuciones de producción necesarias para seguir la demanda del mercado se realizaron mediante los mecanismos internos de adaptación previstos para hacer frente a la estacionalidad de la demanda y a las fluctuaciones normales del mercado, contemplados en el Convenio Colectivo que la empresa y que los representantes de los trabajadores firmaron en su día en el marco de la negociación colectiva, "los cuales han probado su eficacia en situaciones normales".
"Ante la evolución de los acontecimientos, estos mecanismos se han mostrado claramente insuficientes", reconoció la empresa, que "constató" además la existencia de un "riesgo de agravamiento" que, a su juicio, amenazaría el nivel de empleo. Ante esta circunstancia, Michelín planteó la urgencia de llegar a un acuerdo de "manera pragmática y responsable" para poder ir adoptando de manera gradual y en función de la evolución de la situación un conjunto de medidas excepcionales.
Según continuó la empresa en este escrito, el día 28 se convocó una nueva reunión con los comités para seguir trabajando conjuntamente y, a partir del debate y las aportaciones de todas las partes, la Dirección de Michelín propuso establecer un ‘Acuerdo Marco de Excepcionalidad’ que supondría un "paréntesis de actuación, con soluciones excepcionales para una situación excepcional, en un periodo acotado en el tiempo".
Finalmente, ayer, lunes 1 de diciembre de 2008, la Dirección de Michelín y los representantes de los trabajadores del Comité Intercentros han alcanzado un acuerdo "poniendo en evidencia la corresponsabilidad de todas las partes implicadas en este proceso para hacer frente a una situación crítica de origen externo".
Los comentarios están cerrados.