Los Ayuntamientos de Baleares contratarán durante el mes de diciembre a un millar de desempleados procedentes de sectores en declive, principalmente de la construcción, que actualmente no perciben ningún tipo de prestación. Los contratos tendrán una vigencia máxima de seis meses y se dará prioridad a aquellas personas que llevan más tiempo en el paro.
Así se recoge en los acuerdos suscritos hoy por el president del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, con los responsables de los consistorios de la comunidad autónoma, por una inversión global 10 millones de euros que serán aportados por el Ejecutivo autonómico, sin que suponga ninguna partida adicional para las arcas municipales.
Los trabajadores desarrollarán proyectos de interés general relacionados con el medio ambiente, la cultura y los trabajos sociales, que les posibilitará su recualificación profesional.
‘Hoy un es un día importante’ apuntó Antich, quien agradeció la ‘implicación’ de los Ayuntamientos para ‘hacer efectiva la medida’, a través de propuestas concretas que representarán a su vez una ayuda para muchas empresas de Baleares afectadas también por la situación económica.
Asimismo recordó que la iniciativa forma parte del paquete de medidas anunciadas por el Govern el pasado mes de julio ‘con la finalidad de reactivar la economía y luchar contra las cifras del paro que en este momento padecemos en las Islas Baleares’.
Por su parte, la consellera de Trabajo indicó que serán los propios consistorios los que determinen el tipo de proyecto que quieren sacar adelante, en función de sus necesidades municipales, y sostuvo que la prioridad pasa por contratar a las personas ‘que llevan más tiempo en situación de desempleo.
AYUDAS ESTATALES
El president del Govern aprovechó el encuentro con los alcaldes para animarles a que presenten proyectos para acceder a los 8.000 millones de euros de inversiones en obra pública y equipamientos, anunciados el pasado viernes por el presidente del Ejecutivo Central, José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo con el plan estatal contra la crisis se destinarán ayudas para inversiones urgentes, el ámbito local y la generación de nuevo empleo. El objetivo marcado por el Gobierno es duplicar la inversión prevista por los Ayuntamientos para 2009, con una aportación adicional de 176,98 euros por habitante.
Los comentarios están cerrados.