El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha declarado en concurso necesario de acreedores a la constructora Pedralbes, que acumula unas deudas por importe de 154,6 millones de euros y que tiene previsto despedir a la mayor parte de su plantilla.
En un auto fechado el 24 de noviembre, el juez Francisco Javier Álvares ha aceptado la solicitud de concurso necesario planteado por un pequeño acreedor asesorado por IURE Madrid, aunque ha decidido mantener las facultades de los gestores de Pedralbes para administrar el patrimonio de la compañía, siempre bajo la supervisión de los administradores concursales.
"No se considera, por el momento, que exista motivo alguno para aplicar el régimen de suspensión de facultades, toda vez que ello redundará en un mejor y eficaz desarrollo de la actividad empresarial" de la constructora, señala el juez, que nombra a Miquel Vilella y Olga Fomer como principales administradores concursales de la empresa.
Pedralbes, asesorada por el bufete Jausas, presentó concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado 24 de octubre, días después de que un acreedor solicitara judicialmente que se le declarara insolvente; petición que ha prevalecido.
La constructora, controlada por las familias Gómez-Llera y Ruiz Mirete, pidió que se le declarara insolvente a ella y a sus participadas Alfaida, Comfour, Copesa Gracia y Copesa por la falta de liquidez y la imposibilidad de acceder a créditos al promotor para continuar con sus actividades.
Pedralbes cuenta con 273 trabajadores, de los que prevé despedir a 240 a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Precisamente, el juez exige a la empresa que en el plazo de diez días le presente un listado de los trabajadores con los que contaba a fecha de presentación del concurso.
Además, pide a los administradores concursales que informen sobre la evolución de los concursos de las filiales "que pudieran tener trascendencia patrimonial" para Pedralbes con el fin de que sean acumulados al que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona.
Los comentarios están cerrados.