El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó hoy que el aval de 200 millones de euros que la comunidad autónoma va a conceder a General Motors España para asegurar que su factoría de Figueruelas (Zaragoza) produzca el modelo Meriva sin retrasos, estará garantizado por "las propiedades que tiene GM", con quien ya "hemos hablado".
Iglesias se manifestó así en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en el Edificio Paraninfo de Zaragoza el congreso ‘La Corona de Aragón en el centro de su historia’. El presidente aragonés adelantó la semana pasada que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el proyecto de ley necesario para firmar el aval, de tal manera que las Cortes de Aragón podrán tramitar el texto en breve.
Marcelino Iglesias indicó que los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón -Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida- pueden estar "tranquilos". Estos habían pedido información precisa al Gobierno de Aragón sobre el aval a GM.
Agregó que el objetivo de esta medida es asegurar los 20.000 puestos de trabajo "que hay en Aragón detrás de General Motors", tanto los alrededor de 7.500 empleos directos de la factoría de Figueruelas, como los de las empresas auxiliares que trabajan para ella.
El presidente aragonés precisó que ésta es "la cuarta medida importante que tomamos para hacer frente a una crisis que es muy preocupante porque está dejando a muchos aragoneses sin trabajo y eso nos preocupa".
Al respecto, subrayó que el Gobierno está dispuestos a utilizar "toda nuestra capacidad financiera para que esta crisis pase cuando antes y perjudique lo menos posible a nuestro tejido productivo y a nuestros trabajadores".
EL GOBIERNO ESTÁ LIDERANDO LA SITUACIÓN
Marcelino Iglesias opinó que el Gobierno "está tomando decisiones" y "liderando la situación" en estas circunstancias de crisis, de forma que si "vamos a pasar unos meses difíciles", la solución "no vendrá", sino que "estamos yendo a buscarla todos los días, y la encontraremos".
Por otra parte, Iglesias subrayó que sumando los capítulos inversores del presupuesto de Aragón para 2009, junto a las concesiones de obra pública y las inversiones de las empresas públicas el año que viene las inversiones serán "superiores" a la de 2008, a pesar de que este año ha sido "extraordinario" por la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
Asimismo, mencionó el incremento del gasto social en los presupuestos del año que viene para que los trabajadores que pierdan su empleo "no se queden marginados, sino que tengan durante esa etapa niveles suficientes de protección para ellos y sus familias".
También recordó se han puesto en marcha sistemas de avales para garantizar la liquidez en pequeñas y medianas empresas y "hoy mismo tomaremos acuerdos con diferentes bancos y cajas para garantizar liquidez para autónomos y pequeñas empresas" y así "anticiparnos a estos meses duros que vamos a pasar".
Los comentarios están cerrados.