El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que la inclusión de las amas de casa en la categoría de población no activa es un "concepto obsoleto", que requiere una "profunda revisión", y elogió la labor de estas mujeres que sostienen con su trabajo "una parte importante del país".
Pérez Touriño hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto ’21 mulleres, 21 historias cotiás’, organizado por la Fundación Iniciativas 21 para galardonar a otras tantas mujeres por su labor diaria. Es esta edición del premio, la cuarta, está dedicada precisamente a las amas de casa y se distinguió con un reconocimiento especial a la Federación Galega de Asociación de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios Brétema.
El presidente gallego aseguró que ignorar "el valor del trabajo doméstico" constituye un prejuicio social contra las mujeres e instó a "romper los esquemas retrógrados" que frenan el avance social y ralentizan la plena incorporación femenina a la economía.
El Gobierno autonómico, dijo, no cree que "todo está conseguido" en materia de igualdad entre hombres y mujeres y, aunque indicó que en los últimos años hubo un progreso, apostó por "seguir luchando por una igualdad efectiva" en el ámbito privado y en el público.
Pérez Touriño aseguró que Galicia "no puede prescindir de la fuerza económica" que representan las gallegas del siglo XXI y dijo que éste será "el verdadero siglo de las mujeres, tras los avances del pasado. Hizo referencia, asimismo, a la necesidad de combatir y "erradicar" la violencia de género. "El reto es ambicioso, pero vale la pena", dijo.
CONCILIACIÓN
Pérez Touriño aseguró que la integración "real" de hombres y mujeres debe comenzar con la "armonización" de la vida familiar y las "legítimas aspiraciones profesionales" de cada uno y destacó que apoyar a las familias quiere decir ayudar "sobre todo a los que tuvieron histórica y culturalmente menos posibilidades".
El presidente gallego dijo que en el ámbito laboral y empresarial las mujeres fueron "generalmente invisibles y su actividad considerada de una categoría inferior". Abrirse camino en el mundo de los negocios "no es algo considerado típicamente femenino", agregó e hizo alusión al fenómeno conocido como ‘techo de cristal’, que significa que cuanto más se asciende en la jerarquía empresarial y de poder, menos mujeres hay ocupando cargos.
Sin embargo, subrayó, "allí donde las mujeres deciden, la sociedad prospera" y la igualdad es "una exigencia de justicia y, además, es rentable", pues a Galicia "le fue bien a medida que creció en igualdad". En este sentido señaló que en esta legislatura se crearon 72.600 empleos femeninos, que representaron tres cuartas partes del total de los puestos de trabajo generados.
Pérez Touriño añadió que la sociedad "parece querer que las mujeres se conviertan en supermujeres, en una especie de pulpos con ocho brazos dotados de patines para deslizarse más rápido de una tarea a otra".
PREMIADAS
Entre las 21 mujeres homenajeadas ayer están una trabajadora de Cogami, Mónica Álvarez; la abogada Mercedes Suárez; una integrante de la Asociación de Mulleres Separadas e Divorciadas de Lugo, Paquita González; la percebeira Esther Castro; la periodista Tereixa Navaza; o la fundadora de la Escola Rosalía de Castro, Antía Cal.
También recibieron el galardón, entre otras, Marta López, que recibió recientemente el premio al ganadero joven en la Feria Internacional de Cremona y la campeona autonómica de tipo policial, Susi Liste.
Los comentarios están cerrados.