El eurodiputado socialista Antonio Masip aseguró ayer que su grupo en el Parlamento Europeo (PE) tendrá garantizados esta semana los apoyos necesarios para rechazar en el pleno de la Eurocámara la directiva comunitaria que contempla ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales.
Masip hizo estas afirmaciones durante una jornada sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea que se han celebrado en Oviedo organizadas por la Delegación Española del Grupo Socialista en el PE a las que ha asistido la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
El pasado 5 de noviembre la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo rechazó la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 65 horas en caso de acuerdo entre el empresario y el trabajador, tal y como pretenden los gobiernos de la Unión Europea (UE).
Con 35 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados apoyaron el informe elaborado por el eurodiputado español Alejandro Cercas (PSOE), en el que se aboga por que la jornada laboral esté siempre limitada a un máximo de 48 horas.
Para oponerse definitivamente al pacto entre los gobiernos, la Eurocámara necesitará en la votación plenaria, que tendrá lugar el 16 o el 17 de diciembre, los votos de los 393 diputados que forman la mayoría absoluta en el hemiciclo.
En caso de que el Pleno siga la línea marcada por la Comisión de Empleo, se abriría un periodo de negociación entre la Eurocámara y los representantes de los Estados miembros para tratar de alcanzar una solución conjunta.
De no lograrse, la nueva legislación no podría salir adelante y se mantendría en vigor la actual.
El acuerdo intergubernamental establece que, si así lo autoriza su país y él lo acepta, un empleado podrá trabajar hasta 65 horas semanales si se contabilizan los períodos de guardia y hasta 60 si ése no es el caso.
Los comentarios están cerrados.