La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la organización profesional más numerosa e importante del mundo, ha decidido por unanimidad el ingreso como miembro de pleno derecho, de la española Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
Según informó ayer la FeSP en un comunicado, esta decisión, que conlleva también la integración en la Federación Europea de Periodistas (FEP), supone un importante respaldo para su organización, que subraya que "en sólo siete años de existencia se ha convertido en un referente en muchas redacciones y medios de comunicación".
La FIP, que desde hace varios años venía solicitando esta integración, ha tenido en cuenta sobre todo que la FeSP está presente en casi 300 empresas de comunicación, que sus comités de empresa y delegados sindicales representan a casi 20.000 trabajadores y que ha demostrado sobradamente su capacidad para negociar convenios colectivos y para realizar su actividad sindical.
La FIP fue creada en 1926 y representa a más de 600.000 periodistas de 120 países. Sus objetivos, entre otros, son: promover acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y de la justicia social; oponerse a cualquier discriminación y condenar la utilización de los medios de comunicación como propaganda o para promover conflictos; defender la acción sindical y los derechos humanos, y apoyar a los periodistas y a sus sindicatos en la lucha por los derechos profesionales.
Este ingreso permitirá que los profesionales afiliados a los sindicatos de la FeSP puedan utilizar el carné rojo de la FIP, el único documento profesional internacional reconocido en más de 120 países.
La FeSP está integrada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), Sindicat de Periodistes de les llles Balears (SPIB), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).
Los comentarios están cerrados.