Los sindicatos CC.OO. UGT, ErNE, SAN, SIPE y EUSPEL se concentraron ayer frente al Parlamento vasco para "defender el derecho de Negociación colectiva que el Gobierno vasco ha dinamitado" y denunciar "el trato discriminatorio" que supone el artículo 22 del proyecto de presupuestos, ya que, según denunciaron, convierte los seis días por asuntos propios reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público denominados ‘moscosos’ en días recuperables.
Bajo el lema ‘Contra la discriminación. Retirada del artículo 22, negociación’, los sindicatos se reunieron ayer con el objetivo de "presionar" a los grupos parlamentarios para que asuman su propuesta de supresión del artículo 22 del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009, que considera que los seis días por asuntos particulares son "días laborables retribuidos, aunque no de tiempo de trabajo, y, por tanto, de naturaleza recuperable".
Para los sindicatos, este artículo se trata de un "grave atentado del derecho de negociación colectiva", ya que regula "unilateralmente
condiciones de trabajo que deben ser negociadas por ley" como son la
jornada laboral y los permisos anuales. "Priva a los trabajadores de un derecho reconocido por el Estatuto Básico del Empleado Publico que
concede a todos los empleados públicos seis días de permiso retribuido por asuntos particulares, permiso de carácter no recuperable", señaló.
Además, denunciaron que este artículo "discrimina a 15.000 empleados públicos frente a los restantes 85.000, que disfrutan de tal derecho, en muchos casos, como consecuencia de acuerdos suscritos por los partidos políticos que sustentan el Gobierno".
Para los sindicatos, se trata de un "gravio comparativo creado por los propios gobernantes, que votaron a favor del Estatuto Básico, que propusieron el permiso a través de Eudel, y que lo reconocen y conceden en Ayuntamientos, Diputaciones, Osakidetza y la Administración de Justicia".
"No estamos aquí para defender un privilegio, sino un derecho reconocido por Ley, avalado por los Tribunales y del que disfrutan el 85 por ciento de los trabajadores públicos vascos", defendieron.
Asimismo, anunciaron que solicitarán a todos los grupos parlamentarios que propongan y respalden una enmienda de supresión del citado articulo.
Finalmente, en el supuesto de que la Ley de Presupuestos se apruebe en los términos del proyecto, avanzaron que adoptarán "las medidas jurídicas y sindicales que estimemos oportunas en defensa del derecho de negociación colectiva".
Los comentarios están cerrados.